En Cúcuta, el desempleo sigue subiendo

Sábado, 1 de Mayo de 2021
La tasa de desempleo en el primer trimestre de 2021 fue 3 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2020. El índice de informalidad alcanzó el 72,4 %.

Los índices de desempleo e informalidad laboral en Cúcuta siguen siendo desalentadores, así lo revela el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE),

La tasa de desempleo en el primer trimestre de 2021 se ubicó en 22,5 % y pone a Cúcuta como la segunda ciudad con más desocupados en el país, después de Riohacha. Además de liderar el índice de informalidad (72,5 %).

Según el informe, Cúcuta registró 94.000 desocupad0s (enero-marzo), con 15.000 personas más que en el mismo periodo de 2020.

Aunque hubo un indicador favorable en ocupación donde se recuperaron 2.000 empleos, esto no compensa con la cantidad de desocupados.

Para Alexander Botello, economista y coordinador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, las últimas cifras revelan, por un lado, el previsto y desalentador retroceso de años de política social en el país.

“Las cifras del mercado laboral en Cúcuta han sido usualmente altas en comparación con otros trimestre del año. No obstante, este alcanzó la cifra más alta en más de 15 años del 22,5 %, un aumento de 15.000 personas desempleadas, lo que agrava en mayor medida el incremento de la pobreza monetaria y monetaria extrema, y si se le suma el incremento de los precios a la población más pobre se convierte en un obstáculo monumental para el progreso económico y desarrollo de la ciudad”, dijo el economista.

Y agregó que “esto devela que hoy la ciudad de Cúcuta está en una de las situaciones sociales y económicamente más complejas de su historia; por eso, es crucial acelerar la ejecución de programas sociales del orden local, departamental y nacional que mitiguen los efectos de la pandemia y así contener el agravamiento de las condiciones de vida que ya venían en deterioro en los últimos años”.

Image
La opinión
La Opinión