En marzo, la inflación en Cúcuta bajó

Miércoles, 7 de Abril de 2021
Este reporte anual es el más bajo de los últimos 10 años en ese mes. En febrero fue de 0,72 %.

Una reducción de 14 puntos registró la inflación de marzo en Cúcuta, con respecto a febrero de 2021. Este es el reporte anual más bajo de los últimos 10 años en este mes, y obedece la marcada desaceleración y contracción de la economía nacional y regional ocasionada por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

La variación mensual del IPC en la capital de Norte de Santander fue de 0,58%. En febrero había registrado una variación de 0,72%. Con respecto a 2020 también hubo una diferencia marcada ya que el índice fue de 1,10%. En ese momento fue el más alto del país.

Para Alexander Botello, economista y coordinador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, a pesar de ser relativamente baja la variación, son las personas pobres y vulnerables quienes siguen enfrentando las mayores presiones en el alza de los precios en comparación con quienes obtienen ingresos medios y altos.

“En particular, con el alza de los alimentos mayormente la cebolla y la panela, y en la salud, los medicamentos, asunto que 
es de mayor interés en el contexto de Cúcuta
dados los últimos reportes de los indicadores de desempleo y pobreza que con la pandemia, agravan aún más la situación en la ciudad”, explicó.

Sobre el panorama que se avecina dijo que “en este instante es muy complejo para la ciudad, si se tiene en cuenta la pobreza, el desempleo y se le añaden los problemas de seguridad, y las limitaciones en el aparato productivo”.

“Estamos ante una insatisfacción social de relevancia de los últimos años, para ello se debe focalizar y agilizar la implementación de la política social y económica articulada a las de orden nacional para evitar un mayor retroceso en indicadores sociales que en últimas afectan el bienestar y las condiciones de vida de las personas. Se debe actuar con mayor prontitud”, resaltó el economista.

En Cúcuta, el comportamiento mensual del IPC total en marzo de 2021 se explicó principalmente por la variación mensual de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,50 %), transporte (0,89%), muebles, artículos para el hogar (0,64%) y hoteles y restaurante (0,62%). La variación en los meses siguientes, según Botello, va a depender del comportamiento que se tenga en medio de la pandemia.

En el país

El comportamiento mensual del IPC total en marzo de 2021 (0,51%) se explicó, principalmente, por la variación mensual en los costos de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y alimentos y bebidas no alcohólicas.
Por ejemplo, en alimentos y bebidas no alcohólicas
el comportamiento fue de 1,14%  y en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles 0,69%.

 En lo corrido del año (enero – marzo de 2021) cinco componentes han  variado por encima del promedio nacional (1,56%): educación (3,81%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,07%), prendas de vestir y calzado (1,86%), transporte (1,76%) y, por último, restaurantes y hoteles (1,75%). El resto se ubicaron por debajo del promedio.

Así mismo, la variación mensual en marzo por nivel de  ingresos fue: pobres (0,60%), vulnerables (0,61%), clase media (0,52%), ingresos altos (0,41%) y, total nivel de ingresos (0,51%).
 

Image
La opinión
La Opinión