Escuchar este artículo

Evite grandes cobros de energía en época de pandemia

Lunes, 8 de Febrero de 2021
El aislamiento preventivo aumentó el costo de los servicios en las residencias.

Con el confinamiento que trajo la pandemia se han incrementado los costos de vida, pues permanecer durante más tiempo en la casa por la crisis sanitaria, ha hecho que el consumo de energía eléctrica se incremente, sobre todo en el área residencial.

Por eso, La Opinión le deja estos consejos de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens- Grupo EPM) para que cuide su bolsillo, en este aspecto.

1. Uso de la nevera: ábrala sólo cuando sea necesario y saque los alimentos que vaya a usar de una vez. Abrir y cerrar la nevera constantemente genera un aumento en el consumo eléctrico.

Su funcionamiento diario es de unas 10 horas y equivale a tener tres bombillos encendidos simultáneamente, lo que representa un costo entre 37.000 y 40.000 pesos mensuales. Este electrodoméstico debe estar ubicado en lugar fresco y lejos de fuente de calor.

Recuerde: También debe evitar introducir comida caliente, porque esto aumenta el consumo.

2. Uso del aire acondicionado: Téngalo encendido a 23 ° o 24° unas dos horas para refrescar el lugar y luego encienda el ventilador. Generalmente, el aire se utiliza seis horas diarias y la tarifa eléctrica es igual a tener 12 bombillos prendidos a la vez, que por 30 días refiere a un costo aproximado entre 86.000 y 90.000 pesos mensuales.

Recuerde: Si baja más la temperatura de su aire acondicionado, el consumo se eleva.

3. Uso del televisor: Este es el electrodoméstico que más se utiliza, en un promedio de siete horas al día, por este uso al mes se pueden cobrar aproximadamente 9.000 pesos mensuales. La recomendación es que no duerma con el televisor encendido.

Recuerde: Si acostumbra ver TV antes de dormir ponga el temporizador para que se apague automáticamente. La carga en la tarifa por el uso de este equipo también es proporcional al nivel del volumen que se le coloca.  

4. La plancha: es el artefacto del hogar que más consume energía y suele usarse para desarrugar una prenda de emergencia o una hora diaria. Se recomienda su utilización en una sola sesión y en momentos del día que no son considerados horas pico.

Su encendido diario representa un consumo similar al de 10 bombillos de cien vatios encendidos simultáneamente.

5. Apague las luces cuando no las necesite: Aproveche al máximo la luz del sol, para que pueda prenderlas más tarde.

Recuerde: las bombillas tradicionales gastan mucha electricidad generando calor, use lámparas ahorradoras. Esto disminuye el consumo de energía en un 80%.

6. Desconecte o apague los aparatos eléctricos que no estén en uso: Así evitará la pérdida de energía. El mal hábito dejar encendidos electrodomésticos o cargadores conectados representa entre el 10% y 60% de energía.

7. Uso de la lavadora: Lave con agua fría y en carga completa para economizar electricidad.

8. PC o portátil: Esta es una de las herramientas más usadas en confinamiento, pero también de las que menos energía consume. Sin embargo, es recomendable activar el modo de ahorro de energía cuando no se esté trabajando y apagarla cuando se termine la jornada laboral.

Si desea conocer más consejos para mejorar el consumo de energía en su hogar, les dejamos un folleto del uso eficiente de la energía con más recomendaciones de Cens-Grupo EPM, para que no se asuste a fin de mes y también le anexamos un documento con las tarifas de energía, actualizadas a diciembre de 2020: Tarifas_Cens_2020.pdf

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado