Fedegán pide controlar importaciones de leche en polvo

Jueves, 14 de Enero de 2021
El año pasado la producción primaria superó 7.420 millones de litros del lácteo y el acopio de la industria apenas llegó a 3.330 millones de litros.

Colombia cuenta con dos Tratados de Libre Comercio (TLC) que permiten importar leche en polvo de Estados Unidos y la Unión Europea sin pagar aranceles.

Con el fin de que no se afecten los ingresos de los productores nacionales, el Gobierno aseguró que está haciendo control a los precios. Sin embargo, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan, declaró que en el país no existe tal control, lo que hay es “una economía de mercado, sobre todo, en el sector lácteo”.

Por ello, recientemente le envió una carta al ministro de la cartera agropecuaria, Rodolfo Zea, en la que le pidió controlar las importaciones de leche en polvo, pues desde hace 30 años tienen problemas debido a que hay mucha leche y poco procesamiento.

El año pasado la producción primaria superó 7.420 millones de litros de leche y el acopio de la industria apenas llegó a 3.330 millones de litros.

Además, hay muchos oferentes (ganaderos) y pocos compradores (industriales). “De 670.000 ganaderos, alrededor de 320.000 se dedican a la producción permanente de leche; mientras que 50% del acopio lo realizan siete empresas. El otro 50 % está en manos de 839 empresas”, argumentó Lafaurie.

Otro de los problemas que expone es la falta de acceso de la leche para estratos bajos, pues “del total industrializada al año, las personas en estrato 1 apenas consumen 36 litros; en estrato 2 solo 52 litros; mientras que en altos el consumo anual por persona supera 172 litros”.

Juan Gonzalo Botero, viceministro de asuntos agropecuarios del Ministerio de Agricultura, dijo que los tratados se deben cumplir para no recibir sanciones y que “se han importado 11.800 toneladas de EE.UU. en lo que va de año, 89 % del contingente auto rizado, que es 12.500 toneladas”.

Por su parte, Juan Sebastián Bargans, presidente ejecutivo de Asoleche, aseguró que la Resolución 0017 de 2012, establece los mecanismos de pago al productor, pero que "genera en muchos casos disparidad en la compra de leche, debido a la gran cantidad de productores y procesadores que se encuentran en la informalidad".

Asimismo, resaltó que no se deben generar divisiones, sino promover el acuerdo que promueve el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con la aprobación del sector lácteo; aún así "no se ha podido avanzar porque persisten gremios que mantienen separados a productores industriales de toda la cadena", agregó Bargans.

Image
Colprensa