Escuchar este artículo

Gremio arrocero de Norte de Santander tendrá fondo de precios

Martes, 11 de Mayo de 2021
Ese fue el compromiso con este sector de productores de la región, durante la reunión con el ministro de Agricultura, el gobernador Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez.

Tras 6 horas de diálogo con autoridades de la región y el ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro, los arroceros levantaron el paro que habían iniciado el pasado jueves pidiendo la atención del Gobierno Nacional.

Los agricultores exponían la compleja situación que viven por la baja de precios y el incremento en el valor de los insumos para la producción. Señalaban que estaban perdiendo más de $1.000.000 por hectárea producida.

Durante el encuentro, en el que también participaron empresarios y entidades regionales y departamentales, lograron establecer tres compromisos.

Se creará un fondo de precios regional, con incentivo a los productores, se harán mesas futuras para tratar el tema de insumos y tierras, y buscarán definir el Embalse Multipropósito Cínera como un proyecto regional.

El gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano, dijo que este fondo será financiado por el Ministerio de Agricultura, la Gobernación y las alcaldías, con recursos que suman unos $8.300 millones y que tendrá la posibilidad de llegar hasta 53.125 toneladas.

“Será un fondo de ejecución regional que tendrá veeduría del sector y el acompañamiento de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz)”, dijo el mandatario regional.

También expuso el compromiso que adquirieron con el tema de los créditos y la revisión de carteras donde se hará acompañamiento para que pueda acceder de esta manera, a créditos de inversión. Los arroceros habían solicitado ayuda para revisar este tema que también los aqueja.

Sobre el embalse multipropósito Cínera, Serrano dijo que, “a través del proyecto AGA, entre la Gobernación y la Alcaldía de Cúcuta, y con participación del Ministerio de Agricultura, se definirá todo lo concerniente a la consecución de la construcción de este proyecto regional”.

“Esta es la evidencia de que el diálogo logra consenso”, dijo el Gobernador.

Por su parte, Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, destacó el encuentro y dijo que este acuerdo es positivo para todo el departamento.

“El sector arrocero representa el 90 % de la producción agrícola de nuestro municipio. Contribuimos a mejorar las condiciones coyunturales por las que pasa un sector que genera 15.000 empleos, entre directos e indirectos, en nuestra ciudad”, manifestó Yáñez.

El presidente de la asociación Dignidad Arrocera, Libardo Cuberos, destacó el esfuerzo interinstitucional para lograr estos acuerdos: “Gracias ministro, gobernador y alcalde de Cúcuta por este gran trabajo en beneficio de las más de 1.635 familias arroceras de la región. Siempre tuvimos disposición”.

“Haber logrado estos compromisos nos dan mucha tranquilidad para seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora. Con políticas claras y eficaces para los sectores siempre será mucho más fácil lograr avances de progreso”, dijo Cuberos.

El líder invitó a los demás sectores que pasan dificultades, a que las expongan y logren estabilizarse también en medio de la coyuntura que ha agudizada por la pandemia. 

Finalmente, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, resaltó el trabajo en equipo de la comunidad con todas las autoridades presentes, enfatizando que “así se construye país, con el diálogo y la concertación, no con bloqueos en las vías”, llamando la atención que estos bloqueos en el país han golpeado más duro a Colombia que la propia pandemia que se afronta.

“La comida debe pasar siempre porque todos la necesitamos”, dijo el jefe de la cartera de Agricultura, invitando a todos los sectores a abrir siempre los caminos del diálogo para la solución de los problemas.

Image
La opinión
La Opinión