Escuchar este artículo

La importancia de la capacitación virtual para las empresas de Colombia

Viernes, 5 de Marzo de 2021
Conozca los programas que permiten incrementar las habilidades de los trabajadores.

La nueva normalidad ha incrementado los negocios digitales y el e-commerce. Una tendencia que ha incidido en la forma en la que las organizaciones atraen y retienen su talento humano, si se tiene en cuenta que hoy requieren de personas con habilidades y competencias relacionadas con la inteligencia artificial, big data, ciberseguridad y negocios digitales. 

Frente a esta coyuntura, las empresas han implementado diferentes estrategias de transformación digital tanto internas como externas, llevándolas a buscar cambios de perfiles en diversas áreas de la compañía. 

¿Por qué las empresas se enfocan en capacitar a sus trabajadores? 

El desarrollo profesional sigue siendo una inversión. A diferencia de hace algunos años, las compañías están migrando todas sus operaciones al mundo digital, lo que implica la adopción de la capacitación online. 

Sin duda, este cambio en las organizaciones ha sido impulsado por la nueva normalidad y por la necesidad de brindar una formación flexible que motive a los empleados a crecer profesionalmente.

En respuesta a esta dinámica de negocios y de capacitación, se han creado diferentes alternativas educativas que ofrecen programas muy llamativos. Una de estas es 'Crehana para empresas', que ofrece una capacitación online personalizada, y gracias a su Skill IQ Test, permite identificar las diferencias de aprendizaje de un equipo. 

Teniendo en consideración este test, es posible diseñar una ruta de estudio óptima para cada equipo de trabajo.

De acuerdo al reciente ‘Reporte de Impacto 2020’ realizado por Crehana en México, Perú y Colombia, el 73% de los estudiantes han aplicado lo aprendido con esta plataforma en sus trabajos. Por su parte, el 82% afirma que su confianza en sí mismos y sus habilidades ha mejorado. 

“El problema de la capacitación online no es que tenga no cuente con los recursos para brindar una buena educación, sino que los HR Managers aún no se arriesgan a probar esta nueva metodología. Para mantener a tus empleados actualizados es importante que ofrezcas capacitación en línea durante toda su carrera. Con eso asegurarás que cumplan con sus objetivos” afirma Jhon Camacho, Country Manager de Crehana en Colombia. 

Los hard skills más demandados por las empresas en el 2021

De acuerdo con Crehana, estos son los programas que permiten incrementar las habilidades de los trabajadores y prepararlos para los nuevos retos de la actual dinámica de negocio.

Chief Digital Officer o CDO

Hay que hacer hincapié en las funciones de este profesional, porque su rol no es equivalente al del responsable de Marketing Digital y tampoco se encarga de llevar a cabo la estrategia de Social Media. 

Lo que hace un CDO es reorientar todas las funciones de la organización para incorporar herramientas digitales que permitan aumentar la productividad y rentabilidad de la empresa.

Especialista en Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta indispensable para impulsar la transformación digital en las empresas y la creación de nuevos productos, servicios y mercados. Este puesto será muy demandado este año y los profesionales deberán capacitarse arduamente para ir al ritmo de los cambios tecnológicos del sector.

Científico de datos (Data Scientist)

Este profesional se encarga de traducir un gran volumen de información conocido también como Big Data. Su labor se basa en interpretar los datos para tomar decisiones efectivas a favor de la empresa. 

Chief Information Security Officer o Jefe de ciberseguridad (CISO)

La información de las empresas es un tesoro invaluable, por ello, la seguridad de esos datos debe ser una prioridad. Ante esta situación, la demanda de puestos de CISO ha incrementado considerablemente. Hoy en día, muchas empresas migraron al teletrabajo y con mayor razón, se necesita a un encargado que vele por la seguridad de la información de la compañía.

E-commerce Manager

El E-commerce Manager debe tener una gran capacidad analítica y ser muy organizado. Además, deberá estar al tanto de las últimas innovaciones tecnológicas, ser un experto en CMS (sistema de gestión de contenidos) y contar con conocimientos sólidos en gestión de datos, SEO, SEM y seguridad online.

En los últimos meses, la capacitación online ha evolucionado de tal manera que ofrece todas las herramientas necesarias para estudiar semejando las clases presenciales. De acuerdo con el informe  ‘Reporte de Impacto 2020’, el aumento de la productividad en el trabajo o en un nuevo empleo fue del 23% según los encuestados.

Líderes como Valeria Bedodo, directora regional de Talento Humano en SURA, Asset Managment, validan los beneficios que han tenido los cursos para ella y sus colaboradores. 

“Los programas de Crehana han cambiado la percepción del microaprendizaje. Más bien la llamaría fragmentación visualmente ergonómica del conocimiento. Fácilmente puedes escuchar 50 minutos sin que los sientas”. 

Crehana es una plataforma en donde se puede aprender de la mano de especialistas más reconocidos en el mundo y a través de rutas de aprendizaje especializadas con programas de skilling diseñados para incrementar el desempeño de un equipo. 


Con información de Crehana,

Image
Web la Opinión
Web La Opinión