Escuchar este artículo

Los efectos económicos en el primer año de la pandemia en Colombia

Domingo, 7 de Marzo de 2021
La COVID-19 deja más de 4,1 millones de desempleados, a enero de este año.

Hace 365 días nadie hubiera imaginado que la pandemia por la COVID-19 dejara en Colombia un cóctel explosivo en una economía que buscaba mantener el impulso de crecimiento.

Doce meses después, el saldo de la pandemia es el de la peor recesión de la historia, con una caída de 6,8 %, con más de 4,1 millones de desempleados a enero de este año y con miles de empresas cerradas. Entre enero y octubre de 2020 se cerraron hasta 509.370 micronegocios.

La brecha social también se ha ampliado con la pandemia. Según la encuesta de Pulso Social del Dane, se sabe que 2,3 millones de hogares solo ingieren actualmente dos comidas al día, que 69,8 % de los jefes de hogar no tiene posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos y que otro 19 % ni siquiera cuenta con ellos.

Además, según la base ya conocida del Sisbén IV, ya se han identificado a 4,6 millones de personas en condiciones de pobreza extrema, otros 8,5 millones en pobreza moderada y más de 7,9 millones están dentro de la población catalogada como vulnerable.
 

Image
Colprensa
Colprensa