temas del día
La deforestación que llevamos y el plan para mitigarla
Premium
Copa menstrual, sus utilidades y desventajas
Premium
¿Sabe cuáles son los artículos que más roban en los supermercados?
Los rastros que dejó el ataque con una granada en Sevilla

Escuchar este artículo

Nuevo aliado virtual para los trabajadores migrantes

Miércoles, 27 de Enero de 2021
La Unión de Trabajadores Venezolanos y Colombianos Retornados puso a disposición de los interesados la plataforma www.utraven.co.

Los migrantes venezolanos que llegan a Colombia se enfrentan a un difícil escenario laboral, que por la pandemia ha llegado a niveles de desocupación e informalidad históricos.

En ese sentido, Cúcuta que es frontera con el Estado Táchira se ha convertido en el primer punto de partida de los venezolanos que migran hacia Colombia buscando un mejor trabajo para lograr una estabilidad económica.

Sin embargo, la tasa de desempleo de Cúcuta estuvo por encima del 25 % en gran parte del 2020, y esto incrementó la informalidad laboral disminuyendo las oportunidades de empleo tanto para colombianos como migrantes.

Según el informe de desempleo de los migrantes hecho por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el período que compete de diciembre de 2019 a noviembre de 2020 la tasa de desempleo de los migrantes que hace 12 meses vivían en Venezuela fue del 21,9 %.

Una tasa que se encuentra por encima del promedio nacional en las diferentes ciudades y evidencia las dificultades para conseguir vacantes que tienen los migrantes venezolanos.

Este escenario complejo aumentó con la pandemia del coronavirus y sus efectos en la economía nacional, por lo que desde la Unión de Trabajadores Venezolanos y Colombianos Retornados (Utravenco) se pusó a disposición una plataforma para que migrantes accedan a información sobre el mercado laboral.

La unión sindical puso a disposición de los interesados la plataforma www.utraven.co que busca suministrar orientación en la normatividad laboral, y defensa de derechos del trabajador.

Por otra parte, también recibirán y tratarán denuncias de posibles abusos, explotación, dificultades u obstáculos en la regularización de trabajadores migrantes.

El portal web facilitará el acceso a información de interés y la afiliación de trabadores a la cobertura de Utravenco y de la Confederación General del Trabajo de Colombia (CGT).

Los migrantes podrán conseguir dentro del portal orientación en para la formación del trabajo, empleabilidad, regularización, y defensa de derechos fundamentales.

Además, los usuarios tendrán acceso asesorías legales gratuitas en temas como la afiliación al sistema de salud, convalidación de títulos, apostillados, apertura de cuentas bancarias, acceso a educación para niños y adolescentes.

La organización ha recibido apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el fortalecimiento comunicacional y han trabajado de la mano con el Estado colombianos, y con organizaciones de empresarios y de trabajadores para elaborar políticas públicas que maximicen las ventajas de la migración laboral para todas las partes involucradas.

Por otra parte, con este nuevo canal de comunicación desde Utravenco buscan promover la vigilancia de los derechos de los migrantes y quienes buscan trabajo en Colombia, incluyendo su derecho a organizarse y a defender sus derechos, así como garantizar su acceso al sistema de justicia.

En la labor se vieron involucrados,  organizaciones como la FUPAD, ACNUR, la OIM, Migración Colombia, Ministerio del Trabajo, TENT, Voices Of Venezuela y otras, quienes brindaron apoyo directo al proyecto de canal digital.
 

Image
La opinión
La Opinión