Peleteros preocupados por falta de insumos en Cúcuta

Miércoles, 12 de Mayo de 2021
El paro y las consecuencias de la pandemia no ha permitido que el sector se reactive.

Con un plantón, los peleteros de la Cúcuta manifestaron su preocupación por las pérdidas que se han agudizado como consecuencia del paro nacional.

Los comerciantes aseguran que, desde el año pasado, vienen en pérdidas constantes y el paro ha evitado que lleguen los insumos que necesitan para trabajar.

Jimmy Salazar, presidente de la Asociación de Peleteros de Cúcuta (Asopelecuc), dijo que semanalmente llegan a la ciudad 46 camiones con insumos y que hasta el momento solo han llegado 2. Lo que significa que la producción se ha visto disminuida.

Recordó que el sector, desde que se inició la pandemia generada por el coronavirus se ha visto muy afectado y que no han logrado recuperarse en su totalidad.

“A quienes les vendemos, no tienen cómo pagarnos y nosotros no tenemos cómo pagar nuestras nóminas. La situación es muy difícil para el sector. Si esto continúa se van a perder empleos porque no tenemos manera de sostenerlos. Las ventas cayeron hasta un 90 %”, afirmó Salazar.

Y agregó que es necesario tener una respuesta pronto del Gobierno Nacional para llegar algún acuerdo con los gremios y volver a retomar las actividades económicas de los sectores a los que no solo ha golpeado la pandemia, sino el paro nacional.

“Toda esta situación paralizó nuestro gremio debido a que con el paro se cancelaron muchos pedidos del sector del calzado y por lo tanto nuestras ventas han disminuido y de lo poco que necesitamos de los proveedores no está llegando por el cierre de las vías. Pedimos retirar la reforma a la salud  y pedimos un aplazamiento en la presentación y pago del impuesto de industria y comercio teniendo en cuenta que no hay dinero y estamos tratando de mantener los máximos empleos posible” dijo el líder del sector.

A nivel general, dijo Salazar, el sector no ha alcanzado una recuperación del 50 %, y tenían la esperanza de que con las celebración de las fechas especiales que se avecinan como Día de la Madre y Día del Padre se recuperaran, pero ahora todo es incertidumbre. 

A inicio de año, este sector también había manifestado su malestar por el aumento desmesurado de los costos de los insumos para calzado que vivió el país.

“Quisiéramos ser más positivos, pero la realidad es crítica. No podemos desconocer que el que la frontera esté cerrada también nos afecta mucho, porque uno de nuestros compradores estrella era el sector del calzado en Venezuela. Como gremio nos sentimos en completo abandono. Se habla de reactivación económica, pero la verdad es que no tenemos manera de reactivarnos”, sostuvo Salazar.

Son cerca de 300 peleterías las que se han visto afectadas con esta situación. Antes vendían hasta 300 pares en un día y ahora no alcanzan esas cifras.

Cabe recordar que sectores como el de los alimentos, el combustible, el carbón, la arcilla y la palma, también reportan afectaciones con el paro porque sus cargas no han llegado a sus destinos y eso ya comienza a generar pérdidas.

Estos sectores hicieron un llamado a lograr un corredor humanitario que permita el paso de los camiones de carga y así aliviar un poco los problemas que tienen en medio de esta coyuntura. 

A través de un comunicado, la Asociación de Industriales de la Arcilla de Norte de Santander (Induarcilla) hizo un llamado a parar las marchas que perjudican a muchos sectores y a retomar los canales de diálogo para evitar la situación se agrave y las pérdidas del sector aumenten.