Escuchar este artículo

Por el paro, hay 4.240 toneladas de alimentos sin poder ser distribuidas

Jueves, 13 de Mayo de 2021
Productores de Norte de Sanander reportan millonarias pérdidas por los bloqueos en las vías. Hasta el momento, no se ha presentado desabastecimiento.

Las pérdidas preliminares del sector de los alimentos en Norte de Santander ya llegan a los $ 1.520 millones como consecuencia del paro nacional.

Muchas de las cargas no han salido de las bodegas y otra tantas están en las carreteras represadas por culpa de los bloqueos en las vías nacionales.

Según Olger Alberto López, secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander, en este sector hay 4.240 toneladas sin poder ser distribuidas. Sin embargo, aseguró que hasta el momento no se presenta ningún tipo de desabastecimiento.

“Gracias al trabajo conjunto, se ha hecho el acompañamiento de cuatro caravanas en el corredor vial Bucaramanga a Cúcuta, que ha permitido el abastecimiento de la zona”, dijo López.

Aseguró que en estos viajes ha transportado 1.035 toneladas de víveres de primera necesidad y 498.000 goles de combustible.

“Esto nos permite garantizar el abastecimiento mientras se llega a una solución definitiva”, dijo López.

Además, están en la búsqueda de lograr esos corredores en las vías Cúcuta-Tibú, Cúcuta-Ocaña, sin embargo, dijo el funcionario, que, al tener otros líderes, el diálogo se está estableciendo.

Recordó que desde que se inició el paro, desde la Gobernación se ha liderado una mesa de trabajo con 28 gremios, con el fin de hacer seguimiento a los compromisos económicos que no se han cumplido, así como el escenario de afectación.

El que el de departamento sea en su mayoría agropecuario, ha hecho que este sea uno de los sectores más afectados.

“Las pérdidas en general para el departamento son incalculables. Venimos de una pandemia muy fuerte y estamos hablando de reactivación económica, pero así se hace complejo el escenario”, sostuvo el secretario.

Contó que están en proceso de lograr tener un corredor constante que permita el paso de víveres y demás productos.

En otros sectores, contó el secretario que en el Catatumbo hay cerca de 1.500 toneladas de aceite de palma a la espera de traslado y 1.500 toneladas represadas, pero hay cuatro puntos bloqueados  y se requieren 100 tractomulas para sacar esa producción.

“El gobernador Silvano Serrano siempre ha estado abierto al diálogo y esperamos que esta situación mejore pronto para seguir en el proceso de reactivación que llevamos”, apunto López.

“Hacemos un llamado respetuoso a quienes hacen las marchas, estamos desacuerdo el uso de la protesta, pero que ese derecho, no afecte el derecho de los demás. Todo esto agrava aún más el panorama de la informalidad laboral que vive la región. Hay muchas empresas que se están afectando y que están haciendo un gran esfuerzo por mantener sus empleados, pero si esto no mejora la situación será compleja”, sostuvo.

En Urimaco, por ejemplo, hay 19 tractomulas cargadas de arroz y no han podido pasar.

A nivel general, dijo el funcionario departamental, la producción se afectado considerablemente porque se han dejado de producir 11.246 toneladas de las cuales 8.107 son de exportación causando unas pérdidas de $4.920 millones que afecta a unas 2.000 personas.

En el sector del carbón se han podido movilizar 9.000 toneladas de producción y en el sector de la arcilla y concreto se han dejado de producir 2580 toneladas.

Con las mesas que se tienen activas, esperan poder lograr el paso normalizado para retomar la entrada y salida de vehículos de transporte y comenzar a equilibrar la economía.