Escuchar este artículo

Revelan alternativas para el desarrollo agropecuario del distrito de riego

Martes, 4 de Mayo de 2021
Estudio revela el estado actual de los suelos y del sistema del que son usuarios los agricultores del río Zulia, y plantea alternativas.

Tras cuatro años de investigación, la Corporación Colombiana de Investigación Agropeacuaria (Agrosavia) mostró los resultados del estudio de alternativas para el desarrollo agropecuario del distrito de riego de El Zulia.

El objetivo era tener una radiografía del estado actual de los suelos y del sistema y, de acuerdo con eso, lograr una proyección sostenible.

Este estudio fue solicitado por Asozulia y financiado por el Ministerio de Agricultura.

Rafael Reyes Cuesta, investigador principal del proyecto, señaló que estas iniciativas mejorarán la capacidad productiva de los distritos de riego.

Dijo que la idea es que, a través del uso eficiente del agua por hectáreas, con la reducción de la cantidad utilizada en el distrito de riego de El Zulia, se aumente la producción de los arrozales.

Los encargados del análisis también recomendaron la implementación de técnicas sostenibles y de los estudios de suelos.

“La diversificación de sus cosechas permitirá que los ingresos en el corto, mediano y largo plazo no dependan únicamente de los arrozales”, indicó Reyes.

Los investigadores concluyeron que “es viable y deseable” una Red de Estaciones Meteorológicas que permita monitorear las condiciones climáticas en el distrito de riego, “el objetivo es que está información ayude a una producción agropecuaria eficiente y sostenible”, explicó Reyes.

“Lo que más debemos resaltar es que este proyecto reúne todas las tecnologías desarrolladas en siete proyectos anteriores. Añadimos tecnología de punta para tener un diagnóstico más preciso y acertado para recomendar a los agricultores”, expresó Reyes.

Para Rubén Darío Fernández Cárdenas, gerente de Asozulia, este proyecto es “un instrumento bastante importante para la planeación rural y agropecuaria de estas 45.000 hectáreas. Es algo que no teníamos, que será muy útil para generar productividad ordenada, basada en criterios científicos, que va a mejorar la economía de la región”.

Además, Fernández dijo, durante la presentación del informe, que su mensaje para productores y asociados es dar continuidad al trabajo, para lograr herramientas “que propendan por el beneficio económico de los productores”.

Desde Asozulia se capacitarán funcionarios para la interpretación de mapas entregados por Agrosavia, que permiten una mejor planificación de los cultivos en la zona.

Diego Alejandro Zárate Caicedo, director regional de Agrosavia, manifestó que la importancia de este proyecto es que, “brinda una hoja de ruta para que diferentes sectores e instituciones puedan aportar al desarrollo productivo de la región. Hay capítulos muy interesantes y propuestas a través de simulaciones de cultivos promisorios para la región y diferentes elementos que, si se tienen en cuenta, pueden surgir iniciativas muy interesantes con gran impacto positivo”.

Agregó que este estudio se debe utilizar como modelo y trazar un plan con base en esta información, y que se plantearon diferentes escenarios desde la ciencia para el desarrollo de la región. “Desde la región se deben consolidar las demandas para traducir esto en la implementación de estos modelos propuestos, que deben ir acompañados de un tema fuerte de financiación desde el ámbito local”, puntualizó.

En detalle

Según el estudio, los suelos de Asozulia están desgastados y es insuficiente el agua si se aumentara la producción. Es por eso, que los productores buscan tener una planificación productiva de su territorio. El estudio se hizo en las 45.536 hectáreas.

Dentro de sus actividades agropecuarias se encuentran el arroz (12.000 a 17.000 hectáreas), la palma de aceite (1.534 ha), cítricos (limón, naranja; 346 ha), caña de azúcar (100 ha) y la ganadería. Durante 50 años, la principal actividad es el cultivo de arroz, sin embargo, este sistema presenta una reducción en la productividad de 7 a 3 hectáreas y se ha detectado una degradación del suelo, problemas con plagas y enfermedades debido al uso continuo de fangueo como sistema de preparación de suelo.

A pesar de tener el distrito del río Zulia con una concesión de 13,5 metros cúbicos, en época de verano la oferta hídrica es insuficiente.

Es por eso que se requiere una recuperación de los suelos para el establecimiento de nuevos sistemas productivos que demanden un menor consumo de agua y que sean una alternativa viable para los productores.

En el estudio se identificaron 11 sistemas productivos, destacándose el arroz como el más rentable y el de mayor frecuencia de siembra.

Se observó que la mitad del área disponible para siembra está destinada a pastos y sistemas pecuarios, que en términos de rentabilidad no alcanzan el nivel logrado con los sistemas agrícolas. Otros sistemas como es el caso del cacao no presentan rendimientos suficientes que equiparen al arroz, al limón o la palma de aceite.

Determinaron que la fertilidad es de media a baja (81%), en el componente físico, el 99 % de estos suelos presentan algún nivel de degradación, presentado problemas como compactación, adensamiento y perdida de la capacidad para la retención de agua, baja aireación, y perdida de estabilidad estructural

De acuerdo con el comportamiento agroclimático de la región, determinaron que hay zonas aptas para el cultivo de arroz, pastos, melón, cítricos, palma, piña y cultivos arbóreros.

Las propuestas

-Se proponen sistema de policultivos, sistemas silvopastoriles y agroforestales. Los cuales además de dar la solución articulada con el medio ambiente, desde el punto de visa biofísico y socioeconómico, integralmente, pueden ser tomadas por productores con la seguridad de implementación y desarrollo a corto medio y largo plazo

-Un sistema integral de seguimiento y monitoreo del clima  que consiste en un estaciones agrometerologícas y una plataforma de observación del  agroclima del distrito  para crear un sistema de alerta temprana que favorezca a los productores.

El estudio hizo simulaciones con cultivos de arroz, pastos, maíz, sorgo, soya, girasol, caña de azúcar y se evaluó la productividad estimada y las cusas de sus magnitudes.

Esto, con el objetivo de dar lineamiento técnicos, para la sustitución gradual de sistemas productivos convencionales por sistemas sostenibles y rentables.

El reto de los productores del distrito es recuperar la degradación de los suelos con practica de labranza apropiadas y sostenibles, mejorar la eficiencia del uso del agua para el sistema de producción de arroz y de los sistemas multiestrato garantizando rentabilidad sostenibilidad de las propuestas.

Sin embargo, se concluyó que antes de establecer cualquier tipo de cultivo recomendaron mejorar las condiciones de almacenamiento de agua en el suelo.

Entrega de resultados del estudio hecho por Agrosavia