Se mantiene precio de la gasolina en abril y baja el del diésel

Miércoles, 14 de Abril de 2021
En Cúcuta, la disminución en el precio del diésel será de 287 pesos por galón.

El Ministerio de Minas y Energía informó que el precio del galón de gasolina se mantendrá en 8.525 pesos para abril, mientras que el valor del diésel bajará, en promedio, 34 pesos y se ubicará en 8.409 por galón. 

La reducción en el costo del diésel se debe al efecto combinado de la decisión del Gobierno Nacional de mantener el precio del diésel fósil estable y el incremento en el porcentaje de mezcla de biodiésel, la cual pasará del 10% al 12% en varios departamentos del país. 

En Pasto y Cúcuta la disminución en el precio del diésel será de 102 y 287 pesos por galón, respectivamente, ya que en la capital de Nariño las mezclas de B12 comenzarán a regir a partir de octubre de 2021 y en Cúcuta en abril de 2022.

También se debe tener en cuenta que a partir de abril se eliminó de la estructura de precios de combustibles el rubro definido como margen de continuidad, el cual representa el 0,8% del precio de referencia venta por galón al público.

Aumenta la mezcla de biocombustibles

La decisión de aumentar la mezcla de biodiésel del 10% al 12% a partir de abril se da con el propósito de mejorar la calidad de los combustibles que se consumen en el país y lograr que el sector de distribución se fortalezca como aliado estratégico del desarrollo sostenible en Colombia. 

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que los colombianos contarán con combustibles más amigables con el medio ambiente y una mejor calidad del aire, aportando al cumplimiento de la meta de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 51 % para el año 2030. 

Desde abril, las mezclas de B12 comenzarán a regir en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Bogotá DC, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. 

Mientras que en los departamentos de Amazonas, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Chocó, Nariño y Putumayo, las mezclas de B12 se deberán comenzar a implementar a partir de octubre de 2021. 

En algunos departamentos considerados zona de frontera como Arauca, Guanía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés, Vichada y en el municipio de Rio de Oro, Cesar, los incrementos de las mezclas de biodiésel se realizarán de forma escalonada: 2% en abril; 6% en octubre; y 12 % en abril de 2022. 

De igual manera, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente actualizaron los requisitos de calidad de los combustibles, que no eran renovados desde hace 15 años para el caso de las gasolinas oxigenadas y desde hace siete años con respecto al diésel y sus mezclas con biocombustibles.

Esto significa que la gasolina que se distribuye en todo el territorio nacional pasará de 300 ppms (nivel exigido en la regulación vigente) a reportar 100 ppms a partir del 1 de mayo de 2021 y 50 ppms desde 31 de diciembre de 2021, hasta alcanzar los 10 ppms a partir del 31 de diciembre de 2030.

Por su parte, el diésel que se consume en el país pasará de 50 ppms (nivel exigido en la regulación vigente) a reportar 20 ppms a partir del 1 de mayo de 2021 y 15 ppms desde 1 de enero de 2023, hasta alcanzar los 10 ppms a partir del 1 de enero de 2025.

“Esta medida contribuirá a la disminución de las emisiones contaminantes que pueden generar un impacto negativo en la calidad del aire, teniendo en cuenta que el 80 % del material particulado que se desplaza al aire proviene de las fuentes móviles que consumen estos combustibles fósiles”, dijo Mesa. 

Image
Colprensa
Colprensa