Se proponen reactivar la Zona Económica Especial de San Antonio y Ureña

Lunes, 22 de Febrero de 2021
Transportadores y aduaneros lideran la gestión para recuperar el tráfico fronterizo y la relación comercial con el estado Táchira.

Representantes del Ministerio de Planificación, de los empresarios y las autoridades militares de la región se reunieron, el viernes, en la aduana principal de San Antonio del Táchira (Venezuela), para recuperar el aparato productivo del estado Táchira.

También, se busca la reactivación de la Zona Económica Especial (ZEE) de San Antonio y Ureña.

El ministro de Planificiación, Ricardo Menéndez, resaltó que el plan se orienta al desarrollo interno del país mediante la reactivación de cadenas productivas y de valor.

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“En el caso del estado Táchira no solo se trata de la ZEE de San Antonio-Ureña, sino de las distintas subregiones, desde el punto de vista de su vocación agrícola, de su vocación productiva, que tienen un rol fundamental en el desarrollo del país”, explicó Menéndez.

El vocero del gobierno bolivariano reconoció que Venezuela ha visto reducir sus ingresos en un 99 %, pasando de 56.000 millones de dólares, a menos de 700 millones como ingreso anual.

Además, Menéndez reveló que las fuentes de financiamiento externo para Venezuela se ha encarecido en 200 %.

Entre los objetivos del plan que van a implementar para la economía regional está la simplificación y modernización de los procesos administrativos.

“Uno de los proyectos pilotos será el levantamiento digitalizado del parque industrial Ureña-San Antonio”, dijo el ministro al detallar que cada empresa y unidad productiva tendrá asignado un código QR con toda la información requerida.

El funcionario agregó que este código pasará a ser la cédula identidad de cada empresa del territorio.

Por su parte, Freddy Bernal, electo diputado a la Asamblea Nacional, destacó cómo la caída del aparato comercial fronterizo llevó al cierre de empresas locales y la pérdida de numerosos empleos.

Por eso, aseguró que buscarán revertir la situación en el 2021, con la activación de un Plan de Desarrollo Económico Especial para la de frontera.

Bernal agregó que desde el gobierno central “se generarán los incentivos necesarios para la zona comercial y la industria, que permitan convertir al eje San Antonio-Ureña en un epicentro de desarrollo a nivel nacional”.

Por su parte, Maximiliano Vázquez, presidente de Fedecámaras Táchira, destacó la voluntad de los empresarios de sumarse a las iniciativas que busquen impulsar el desarrollo regional.

Además, destacó el esfuerzo hecho por los empresarios para mantenerse a flote, pese a la dificultades económicas y las generadas por la pandemia.

“Son cientos de empresarios que han venido trabajando por la sostenibilidad de sus empresas; se resisten a bajar sus santamaría y siguen trabajando por el país”, enfatizó Vázquez.

‘Ser como Maicao’

El sector de transporte de carga en Norte de Santander indicó que busca la reactivación de la zona de frontera y tener un movimiento similar o superior al que hoy se presenta en la frontera entre Maicao y Venezuela.

La cifras dadas a conocer por la oficina regional de Colfecar muestran que entre enero y diciembre de 2020 salieron 92 millones de dólares, en más de 103.000 toneladas como exportaciones por aduana hacia Venezuela por Maicao.

Por el lado de Cúcuta, la cifra fue de 8.400 dólares, 3 toneladas durante el 2020. 

Los aduaneros y transportadores de ambos países fronterizos piden la apertura de los pasos fronterizos.

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Eilyn Cardozo