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Sector del calzado, preocupado por su reactivación

Les preocupa además, el nuevo pico de la pandemia y proyectan una recuperación total con la vacunación.

En la última rueda de negocios hecha por la industria del calzado, una de las más importantes en las manufacturas de la región, los resultados no fueron muy alentadores y esta situación preocupa a los empresarios quienes temen más consecuencias con la llegada del tercer pico de la pandemia del coronavirus.

Olimpo Peñuela, presidente de la Corporación de Industriales del Calzado y Similares de Norte de Santander (Corpoincal), señaló que 2021 sigue siendo difícil para este renglón económico en Cúcuta.

“Tuvimos unas ventas regulares porque todos los compradores son muy prudentes al pedir sabiendo que en el primer semestre del año siempre hay bajas ventas y que la pandemia frenó mucho la economía relacionada con el calzado”, advirtió Peñuela.

Además, manifestó que “para seguir apostando a la recuperación económica nos preocupa muchísimo el pico de esta pandemia, porque varías ciudades están entrando en cuarentena estricta y eso hace más difícil la rutina comercial. Es un panorama muy complicado teniendo en cuenta que nuestros compradores en su mayoría, son nacionales”.

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La reducción en ventas fue de un 60 % aproximadamente. En febrero, cuando se desarrolló el último evento que fue una feria donde participaron 90 empresarios, solo lograron vender unos 378.000 pares por un valor cercano a los $ 10.967 millones. Mientras que antes de pandemia habían logrado vender un millón de pares por un calor de $ 28.000 millones en eventos similares.

Problemas de precios

Además de la caída en ventas durante gran parte de 2020, y el difícil panorama con el que empezaron 2021, los fabricantes de calzado se enfrentan a un alto aumento en los precios de los insumos.

“Este tema es ya una realidad. Los precios son muy inestables, y hemos visto que hasta el día de hoy tenemos alrededor del 15% al 20 % en aumentos. Nosotros, desde nuestro gremio recomendamos a nuestros fabricantes tener en cuenta esta alza en sus futuras negociaciones, además también recomendamos fechas de pronto pago ya que el crédito que se manejaba antes de 60 y 70 días no es viable. Es el momento de vender a muy corto plazo”, comentó Peñuela.

El mensaje que quieren dar desde Corpoincal es que los consumidores apuesten con fuerza por el producto nacional, el calzado que es producido en Colombia tiene mayores garantías que los productos importados, y aún hay preferencia por parte de los colombianos por las marcas extranjeras.

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“Tenemos que ser honestos con la fabricación del calzado, y que el cliente nos apoye para poder recuperar esos niveles de ventas que teníamos antes de la pandemia”, destacó el líder gremial.

De a poco, los empresarios han tenido que ir dando el salto a lo digital y según explicó el director de Corpoincal, ya un 20% está incursionando en las ventas online. “Esperamos seguir aumentando estos porcentajes cada día, porque este tipo de ventas son de contado y serían las ventas del futuro”, dijo.

Sobre el panorama del sector dijo que “como Corpoincal tenemos todas las ganas de trabajar fuerte para que nuestros afiliados tengan las herramientas necesarias para recuperarnos a los niveles en que nos encontrábamos antes de la pandemia, cuando las ventas marcaban cifras muy interesantes. Ventas por casi $28.000 millones. Esa es nuestra apuesta por la reactivación económica”.

Sin embargo, creen que hasta que el Gobierno Nacional no haya vacunado contra el coronavirus al 70 % de la población colombiana, el avance económico se dará a pasos muy lentos.

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Martes, 13 de Abril de 2021
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