Upme presentó actualización del Plan Energético Nacional

Miércoles, 20 de Enero de 2021
El reto más grande será consolidar la transición energética.

La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), bajo el liderazgo de Christian Jaramillo, presentó la actualización del Plan Energético Nacional 2020-2050, un documento que plantea la hoja de ruta del sector.

El Grupo EPM presentó un balance positivo de filiales extranjeras de agua y energía El director de la entidad explicó que en el desarrollo de esta nueva edición del PEN se identificaron tres grandes retos de la transformación energética en la planeación del sector a 30 años: la descentralización del sistema, que es cada vez menos vertical; la descarbonización; y la digitalización, que permite identificar variables y cambios en los patrones para la toma de decisiones.

Durante la presentación, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, dijo que el desafío más grande es consolidar la transición energética y explicó cómo se hará frente al aumento en la demanda de energía.

“El abastecimiento depende de la explotación de los recursos locales y de seguir consolidando la diversificación de la matriz. Los combustibles fósiles también seguirán participando de forma importante, pero las energías renovables se perfilan como la fuente principal para la generación eléctrica”, anotó, al tiempo que señaló que fuentes como el hidrógeno tomarán cada vez más relevancia.