Utilidad de Ecopetrol disminuyó 87,3% y alcanzó los $1,7 billones en 2020

Miércoles, 24 de Febrero de 2021
La asamblea general de accionistas de Ecopetrol será el próximo 26 de marzo. La compañía pagaría un dividendo de $17 por acción.

Ecopetrol presentó sus resultados financieros y obtuvo una utilidad neta acumulada a diciembre por $1,7 billones y un Ebitda de $16,8 billones, a pesar de las condiciones del mercado sin precedentes por la COVID-19 en 2020. 

Sin embargo, la cifra alcanzada no supera las utilidades netas de 2019, cuando sumaron $13,2 billones. Un récord para la empresa, porque fueron las ganancias más altas en los últimos seis años. Frente a los resultados de 2020, las utilidades disminuyeron 87,3%.  

“Fue un año retador para la industria, debido al desplome en los precios de petróleo por cuenta de la sobreoferta provocada por los desacuerdos al interior de la OPEP y los desafíos asociados a la pandemia”, reseñó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, en el balance de resultados 2020. 

La petrolera colombiana fue una de las pocas empresas de la industria petrolera mundial que presentó utilidades para 2020, gracias al plan de respuesta a la crisis, que aseguró la continuidad operativa y contempló decisivas intervenciones en costos. 

En ese sentido, se priorizaron inversiones, se maximizaron ingresos, además de oportuno financiamiento, que permitieron aprovechar la recuperación de oferta y demanda de crudo a nivel mundial en la segunda mitad de 2020, según explicó la compañía en un comunicado. 

Le puede interesarRefinería de Barrancabermeja desarrollará plan de actualización y reposición tecnológica

El balance de reservas llegó a 1.770 millones de barriles de petróleo equivalente (mbpe), una reducción de 6,5% frente a los 1.893 millones de barriles acumulados en 2019. Sin embargo, la cifra es menor a la prevista entre 15% y 20% por la caída de los precios y la actividad en ese periodo. 

En exploración, Ecopetrol completó la perforación de 18 pozos, de los cuales tres resultaron exitosos, nueve finalizaron el año en evaluación y seis fueron declarados secos. En el cuarto trimestre se aprobó la comercialidad de los descubrimientos Andina, en Colombia y Esox en el Golfo de México. 

La producción alcanzó un promedio de 697 mil barriles de petróleo 2020, en línea con la meta de lograr niveles cercanos a los 700 mil barriles. La producción del cuarto trimestre tuvo un aumento frente al tercer trimestre, gracias a las mayores ventas de GLP y gas y al mejor desempeño en los campos Chichimene y Piedemonte. 

Le puede interesarVenta de ISA: Gobierno y Ecopetrol firman acuerdo de exclusividad con el Ministerio de Hacienda

Sobre la intención de compra de ISA, la compañía dijo que permitiría a los accionistas de Ecopetrol conseguir una posición material en una empresa sólida establecida, relevante en la transmisión en un sector estratégico para la transición energética, con un portafolio de clase mundial, un equipo de liderazgo de primer nivel, y un comprobado gobierno corporativo.

Image
La opinión
La Opinión