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Economía
14 empresas cucuteñas entran a un programa para impulsar exportaciones
También se promoverá alianzas estratégicas entre las empresas para que compartan costos y riesgos en el proceso de internacionalización.
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Jueves, 30 de Abril de 2020

El programa Fábricas de Internacionalización se lanzó a mediados de febrero, y busca fomentar la cultura exportadora en Colombia. A nivel nacional hay 536 empresas inscritas, de las cuales 14 son de Norte de Santander.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) resaltó que las exportaciones y el programa cobrarán una gran relevancia, para la etapa de recuperación de la economía nacional, ante la contingencia originada por la COVID-19.

De las empresas inscritas en el programa, 119  ya iniciaron el proceso de acompañamiento con un asesor asignado que evalúa, junto con la compañía, las brechas del proceso de internacionalización.

“El 2020 lo arrancamos con la puesta en marcha de este programa que diseñamos para cambiar la tendencia de un 2019, marcado por una guerra comercial que impactó la economía, la demanda mundial y por consiguiente el comercio internacional”, manifestó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

De las 536 compañías inscritas, el 92,7 % (497) corresponde a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), si se clasifican por el número de empleados, que es el foco de este programa. De estas, 235 son microempresas, 164 pequeñas firmas y 98 corresponde al segmento de medianas.

“Fábricas de Internacionalización es una solución integral para que el empresario acelere sus procesos de exportación e ingrese a nuevos mercados de manera sostenible, estructurada y competitiva”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.

Actualmente, en Norte de Santander hay 14 empresas que están inscritas al programa Fábricas de Internacionalización de ProColombia. En el sistema moda hay 10 empresas, otras dos en Industrias 4.0 y las dos restantes en la industria de los agroalimentos.

Alexandra Cristancho, empresaria de la confección de la región que entró al programa, resaltó que dentro los planes de su empresa a mediano plazo estaba iniciar las exportaciones, y para eso tenían listo un portafolio para participar de la macrorrueda de negocios de ProColombia en Medellín.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus les cambió los planes y ahora esperan que todo vuelva a la normalidad para lograr antes de que culmine el 2020 sus primeras exportaciones.

Líneas de servicio

Fábricas de Internacionalización trabaja en seis líneas de servicio que abordan desde el diseño de nuevos modelos de negocio, de cara a la internacionalización y a la medida del empresario, hasta el servicio de consultoría para la creación o el fortalecimiento del área de comercio exterior.

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También promoverá alianzas estratégicas entre las empresas para que compartan costos y riesgos en el proceso de internacionalización. Además, se hará énfasis en lograr eficiencias en logística, entre otros beneficios.

La experiencia de empresas mentoras será aprovechada para que transfieran su conocimiento a otras firmas, con el fin de que no incurran en costos adicionales o errores que el mentor ya superó en el pasado.

Así, la idea del programa de ProColombia es que las empresas aprovechen nuevos canales de comercialización, como el e-commerce (comercio electrónico), y la orientación a las empresas para su instalación en otros mercados.

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