Escuchar este artículo

1,4 millones de informales perdieron su empleo

Miércoles, 15 de Julio de 2020
Cúcuta es una de las ciudades más afectadas por la pérdida de empleo de los informales.

 

En mayo, la informalidad laboral en las 23 ciudades principales del país bajó 1,1% respecto al mismo mes de 2019, pasando de 47,9 % a 46,8 %.

Sin embargo, este resultado no se debe a que se hubiese incrementado el número de personas que laboraban en la formalidad, gozando de un contrato que les garantizara el acceso a la seguridad social, sino al aumento significativo del desempleo que se vivió en mayo, cuando la tasa llegó a 21,4 %, como consecuencia de la pandemia. Hecho que también impidió la recolección del dato en marzo y abril.

Según el Dane, mientras que en mayo de 2019 el número de personas ocupadas en las 23 ciudades capitales del país era de 11,9 millones, en el mismo periodo de 2020 bajó a 9,1 millones.

Esto significa que, comparando el quinto mes del año con el de 2019, 2,7 millones de personas se quedaron sin trabajo.

Sobre este punto, la mayoría de nuevos desempleados se concentró en el mercado informal. Específicamente fueron 1,4 millones de personas. Pero los nuevos desempleados formales no estuvieron muy alejados de esa cifra, pues se calcula que en mayo perdieron su trabajo 1,3 millones de trabajadores que gozaban de un contrato. En mayo 4,8 millones de personas estaban trabajando en la formalidad y 4,3 millones en la informalidad.

Las ciudades más afectadas por la pérdida de empleo de los informales fueron Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, Pasto, entre otras.

Según el informe, la pérdida de empleos comparando mayo de 2019 con 2020 fue de 2,4 millones de personas, de las cuales 1,2 millones eran formales y 1,1 informales.

Image
Colprensa
Colprensa