La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

1.500 toneladas de aguacate Hass colombiano le dieron sabor al Super Bowl

La cantidad enviada a EE. UU. representa un crecimiento de 56% en las exportaciones durante esta época.

Quienes asistieron a la edición LVIII del Super Bowl, llevada a cabo ayer en el estadio Allegiant Stadium, y quienes siguieron la final del fútbol americano desde sus casas pudieron degustar el aguacate Hass, porque Colombia exportó 1.500 toneladas para acompañar la fiesta deportiva de EE. UU., que tiene sabor nacional desde hace varios años.

Según el Ministerio de Agricultura, la cantidad enviada representa un crecimiento de 56% en las exportaciones durante esta época, comparado con el año pasado. Precisó que, por lo menos, 70 contenedores se enviarán al país entre el 22 de enero y el 18 de febrero.


Lea además: Lo que sucede en los puentes internacionales de Norte de Santander emociona a los gremios


El despacho de la ministra Jhenifer Mojica informó que el Super Bowl se ha consolidado como una fecha importante para el calendario comercial de los exportadores de esta variedad de aguacate, precisando que, entre el 5 y 11 de febrero, se despacharon alrededor de 13 contenedores con 286 toneladas; y del 12 al 18 de febrero se remitirán 264 toneladas de Hass en 12 contenedores.

El mercado de Estados Unidos es el más importante para este producto cultivado en el país. México es su principal proveedor, pero la fruta colombiana cada vez gana mayor espacio, siendo el tercer rubro más exportado, después del plátano y el banano. 

Según el Minagricultura, en 2023, Colombia exportó más de 120.000 toneladas de aguacate a más de 30 países. En general, la agroindustria colombiana cerró ese año con un récord de exportaciones, al lograr el aumento del 26,3% en los contenedores enviados a diferentes mercados del mundo.


Le puede interesar: El producto ilegal que manda en Norte de Santander y le quita dinero a la salud y el deporte


“Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con el ICA, se han adelantado programas de certificación en Antioquia, Caldas, Huila, Quindío, Tolima y Valle del Cauca, donde se ve un incremento significativo en el área de producción en los últimos cinco años, lo que permite que el país cuente con cerca de 3.615 predios con registro ICA de pequeños y medianos productores”, detalló.

Actualmente, Colombia está trabajando para la admisibilidad del aguacate Hass en países como México, Brasil, Cuba, Indonesia e India. 


Lea también: La opción con la que Norte de Santander podría impulsar su economía y hasta producir energía


Ya la logró en los últimos años a países como China y Japón, mercados de alta demanda del fruto y que se unen a otros 32 destinos, entre los que se encuentran Países Bajos, España, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, los cuales conforman el top cinco de los territorios a los que más se exporta esta variedad de aguacate.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día