La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
20 mil ofertas, más de 400 en Norte de Santander, en ExpoEmpleo del Sena
La Agencia Pública de Empleo llevará a cabo esta feria virtual entre el 28 de septiembre y 2 de octubre.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Con el objetivo de seguir promoviendo espacios para la inserción laboral en el país, la Agencia Pública de Empleo (APE) del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) desarrollará, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, la ExpoEmpleo virtual Sena 2020.

Se trata de la primera feria de empleo en este formato, que dispone 20 mil vacantes. Además, incluye una agenda académica con expertos nacionales e internacionales. 

En Norte de Santander habrá más de 400 oportunidades laborales disponibles como: vendedores de tienda a tienda, minereos, axiliares contables, personal de vigilancia, entre otros.

Se llevará cabo en una plataforma con entornos 3D, pabellones regionales, uno nacional y otro internacional, 200 stands para empresas con sus vacantes, una sala de videoconferencias en vivo y un espacio de networking para los buscadores de empleo.

5.2 millones de mujeres en Colombia, afectadas laboralmente en la pandemia El Sena informó que la feria se han vinculado empresas como Nutresa, Bancolombia, Coomeva, Postobón, Colsubsidio, Makro, Casa Lúker, Manpower, Suramericana, Sitel de Colombia y Nuvu, entre otras, así como algunas internacionales: Grupo Hospiten (España), Orions (Chile) Internationaler Bund (Alemania), Phoenix Mobilité Internationale (Canadá) y el gobierno de Québec. 

Detalló que entre las vacantes más demandas están agentes de contact center bilingües, asesores comerciales, auxiliares administrativos, ayudantes y oficiales de construcción, auxiliares de enfermería, vendedores, mercaderistas, operarios de producción, conductores, ayudante de instalación y reparación de redes de telecomunicaciones, entre otras. 

El ente indicó que las ocupaciones con más vacantes en otros países son desarrolladores de aplicaciones informáticas y full stock, consultores TI, ingenieros big data y analítica.

“El Sena trabaja desde hace 31 años con la APE para llevar a los ciudadanos más y mejores oportunidades, que les permitan acceder al mercado laboral con capacitación, intermediación laboral y orientación ocupacional para mejorar sus perfiles”, sostuvo Carlos Mario Estrada, director general de la institución.

‘Aliados X Cúcuta’ busca impulsar la economíaAgregó que ante la realdad generada por la pandemia de coronavirus, le apostaron a la modalidad virtual, con una gran plataforma para que todos los colombianos accedan a una oferta laborar de las vacantes en diferentes sectores y a una importante agenda de conferencias y conversatorios sobre el empleo del futuro, la inclusión laboral y las nuevas tendencias en la gestión del recurso humano, por citar algunos..

Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que esta será una oportunidad permitirá la conexión entre empresas que requirieren talento humano y las personas que buscan una oportunidad laboral. 

“La Agencia Pública de Empleo Sena ha aportado más del 50% de las colocaciones reportadas por el Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo en el país”, puntualizó.

Diana Torres, de Tolima, trabaja en Serví Crear Soluciones Integrales y cuenta que tiene su hoja de vida registrada en la Agencia Pública de Empleo hace más de 11 años y que el 80% de los empleos que ha conseguido son gracias a este aplicativo. 

Para Álvaro Morales, radiólogo del Grupo Hospiten (España), su experiencia como médico en esta compañía ha sido gratificante y fructífera. “Vivo en España desde 2010, luego de participar en una convocatoria para médicos generales que lideró el SENA, lo cual valoro muchísimo. Me han brindado la seguridad necesaria para establecerme en otro país”.

Viviana Cárdenas, directora de reclutamiento para Phoenix (Québec), señaló que más de 500 técnicos profesionales del Sena se desempañan en diferentes áreas, principalmente, en la industrial, metalmecánica y producción de madera. “Gracias a la APE cada vez más colombianos están realizando su proyecto de vida en Canadá”..

En 2020, se han publicado 446.528 vacantes a través de la APE y se han generado 265.324 colocaciones (nuevos puestos de trabajo), producto de la intermediación laboral. 

Las personas interesadas en participar deberán ingresar a  www.expoempleovirtualsena.com y registrar sus datos en el formulario de inscripción. 

Agenda académica ExpoEmpleo SENA 2020 

Conversatorios

Martes 29 de septiembre

  • 9:00a.m. Transformación laboral, un reto para la intermediación.
  • 3:00 p.m. El futuro del empleo, nuevas competencias y habilidades en economías dinámicas.

Miércoles 30 de septiembre

  • 9:00 a.m. Nueva realidad laboral ¿qué competencias y habilidades debe desarrollar la formación del futuro?
  • 3:00 p.m. Nuevas tendencias en la gestión del recurso humano, ¿cuáles son los talentos requeridos por el sector productivo?
  • 4:00 p.m. Una mirada integral a los retos de la inclusión social en el ámbito laboral y productivo.

 

Temas del Día