Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Enero 2020 - 4:19am

2020, año decisivo para el futuro del fracking

El Consejo de Estado aún no se pronuncia sobre las condiciones para la implementación de proyectos piloto.

El Colombiano
El ministro de Minas tiene la meta de hacer la transición energética hacia la generación limpia, pero al tiempo debe resolver si da vía libre al fracking.
/ Foto: El Colombiano

Según lo han dicho protagonistas de la industria, 2020 será clave para saber el desenlace sobre el uso del fracking para la extracción de petróleo y gas en Colombia, un pendiente que de acuerdo con voces de ese sector genera incertidumbre. 

Las reservas para el caso del petróleo están pronosticadas para unos seis años más, mientras que para gas el dato gira entorno a los 11 años.

El panorama todavía no es claro, sobre todo porque el Consejo de Estado aún no se pronuncia sobre cuáles serán las condiciones para la implementación de proyectos piloto en el país. Y para conocer la hoja de ruta hace falta el concepto de un grupo de científicos de la Universidad Nacional, a solicitud del alto tribunal, sobre qué tanto afecta esta práctica al medioambiente colombiano.

El lío está en que el Gobierno necesita agilizar el plan pues supone varios frentes de riesgo, sumado al posible desabastecimiento del material.

En este asunto aparecería una caída en el interés de empresas extranjeras por hacer inversiones, además de una afectación a la perspectiva de crecimiento que tiene Ecopetrol, que si bien no dijo en su plan de inversiones para 2020 cuánto destinaría a la exploración con fracking, esta sí es una de las prioridades.

A pesar de que, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hay contratos vigentes para la exploración de yacimientos no convencionales (fracking) –Drummond (5), ConocoPhillips (2), Ecopetrol (1) y Parex (1)–, todavía existen dudas recurrentes.

“Hay mucha incertidumbre y lógicamente esta pone de alguna manera a la espera un avance que urge. Preocupa que en el más reciente fallo el Consejo de Estado fuera mucho más allá de la suspensión temporal de normas, al prohibirle a la Drummond la explotación de gas metano”, dijo Amylkar Acosta, exministro de Minas.

Agregó Acosta que el hecho de que el Ministerio de Minas se interese por entregar un borrador de decreto para comentarios, en donde se dictan otras normas para que la práctica de fracking se dé bajo parámetros rigurosos de impacto ambiental y social, hará que el proceso cuente con una mayor aceptación.

La prudencia de la Corte

La necesidad de conocer ese concepto es fundamental pues su no definición ha empezado a generar restricciones.

El pasado 13 de diciembre, el Consejo de Estado dio la orden para que la Drummond detuviera trabajos en 15 pozos, ubicados en Cesar, en donde la firma estaría utilizando la perforación hidráulica, situación que había sido advertida en septiembre del año pasado, momento en el que la empresa negó haber estado usando esa técnica.

Hay quienes dicen que el tiempo que se tome el tribunal para dar un concepto, y lo que diga el grupo de científicos de la Universidad Nacional, tendrá que ser sumamente prudente “pues se está hablando de una práctica delicada, que pone en riesgo al país, y que además vuelve a clavarle a Colombia el peso de seguir dependiendo de las mismas actividades económicas”, dijo José Roberto Acosta, miembro de la Red por la Justicia Tributaria.

Campetrol, gremio que reúne a empresas nacionales e internacionales del sector petrolero, recordó que es entonces muy importante que el país garantice las opciones de exploración y producción para este tipo de materiales.

“Es necesario aunar esfuerzos en nuestra búsqueda, y explorar todas las fuentes de abastecimiento que, al final, es una de las salidas más sólidas que puede llegar a tener la industria. La única forma de encontrar petróleo y gas es explorando, buscando oportunidades”, dijo Germán Espinosa, presidente ejecutivo de la entidad

¿Y la transición qué?

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, ha dicho que “los combustibles líquidos se van a seguir utilizando: todos los colombianos utilizamos diésel o gasolina (transporte público, carro, avión), incluso en las zonas más alejadas para prender la planta de generación de energía eléctrica”.

De hecho, Suárez confirmó que hoy 48 % de la energía es generada por este tipo de combustibles, lo que se espera se invierta en 2050 liderado por la electricidad y el gas.

Pero en estos días todavía un carro de energía eléctrica cuesta 100 millones de pesos, frente a uno de 40 millones “no es que uno quiera ser malo, sino que la gente tiene unas limitaciones económicas que hacen la movilidad tenga restricción”

Suárez reconoce que las energías renovables son claves debido a que supone que la fuente de generación debe ser limpia “por eso, el paso que dimos en 2019 para multiplicar por 50 la capacidad instalada para la solar y la eólica”.

¿Qué sigue?

Métodos tradicionales

Mientras se conoce la decisión que abra o no la puerta al fracking, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) recibió propuestas de 20 compañías interesadas en la explotación de 59 bloques de gas y petróleo. 

La idea, vale recordar, es generar inversiones cercanas a los 800 millones de dólares. Dijo la ANH que de esos bloques, 24 podrían ser potencialmente yacimientos de gas, mientras que cinco se desarrollarían en costa afuera.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un año más para los presidentes de JAC

Quienes no deseen continuar en el cargo deberán informarlo mediante una carta.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

DIAN aún no resuelve consulta del HUEM entorno a si debe retener IVA

La consulta fue presentada la semana pasada por el gerente del HUEM.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El primer proyecto de Corazón de Barrio será en Scalabrini

Buscan llegar a los sitios más abandonados de la ciudad.

Cortesía
Economía
Artículo

Malestar por demoras en el pago del subsidio al cesante

En las dos cajas de compensación de la región habían 16.566 solicitudes.

Archivo La Opinión
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Ayudas alimentarias llegaron a barrios vulnerables de Cúcuta

Las autoridades de la región siguen apoyando a los cucuteños.

Cortesía
Judicial
Artículo

Llegaron a matarlo al barrio Largo de Tibú

Las autoridades aún desconocen las causas del hecho violento.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Activaron plan de seguridad con bicicletas para el sector de El Malecón

Con el objetivo de prevenir los delitos y dar a conocer recomendaciones para evitar la propagación del COVID- 19.

La Opinión
Judicial
Artículo

Cae banda que extorsionaba a nombre de Los Rastrojos

Miembros del CTI de la Fiscalía, junto con el Gaula militar, los capturaron en el barrio San Miguel.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cadáver con dos tiros en la cabeza

Por ahora, las autoridades carecen de testigos.

La Opinión
Mundo
Artículo

Bolsonaro tiene coronavirus

El presidente de Brasil, quien ha sido flexible en las medidas contra el virus, dice tener síntomas leves.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.