La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

2023: así está el panorama para el subsidio de vivienda

En 2022 se espera cerrar en 70.000 subsidios para compra de vivienda, según Camacol, que estima una baja en las ventas del 12% el próximo año.

Este año, la demanda de subsidios para la compra de vivienda llevó a que la meta inicial del Gobierno de entregar 41.800 auxilios económicos se ampliara a 65.000, la cual se cumplió de manera anticipada. 

Sin embargo, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, habilitó en noviembre 3.200 cupos para el programa Mi Casa Ya, a quienes cumplieron los requisitos.


Lea además: iNNPulsa: Norte de Santander tendrá centros de desarrollo productivos


Para Edwin Jaime Chirivi Bonilla, vicepresidente técnico de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), esta cifra de auxilios financieros para vivienda es una cifra relevante y consideró que estar carca de los 70.000 representa la alta demanda en el mercado de adquirir un inmueble habitacional.

Manifestó a La Opinión que las buenas señales del gobierno de Gustavo Petro sobre los subsidios tienen dos elementos. “El primero es que la ministra ha declarado de manera reiterada que Mi Casa Ya seguirá siendo la columna vertebral de la política de vivienda en Colombia, y eso para nosotros es un mensaje muy positivo”.

El segundo aspecto es que, si bien los recursos de los subsidios no están en el Presupuesto General de la Nación (PGN), el Gobierno ha manifestado su interés de impulsar todas las acciones para poder financiar, al menos, entre 65.000 y 70.000 cupos el próximo año, lo cual es muy favorable.


Le puede interesar: La aerolínea Ultra Air comienza operaciones desde Cúcuta


“Sobre ese mapa se moverán los empresarios y nos vamos a mover como gremio y, por supuesto, nos apoyamos en lo que el Gobierno decida”, resaltó el economista.

Según el líder gremial, este año, el país cerrará por encima de las 248.000 unidades vendidas. En 2021, la cifra fue de 253.000 inmuebles vendidos. 

Para Edwin Jaime Chirivi, pese a la reducción de cerca del 10%, el indicador es positivo; en años anteriores, el sector se ubicaba en 180.000 unidades anuales. En Cúcuta, se comercializaron 5.400 viviendas en 2021. Este año van 4.950, una disminución del 8%.

2023, con menos ventas

Respecto a la proyección del sector construcción para 2023, el vicepresidente técnico de Camacol señaló que el panorama se resume en un ajuste del mercado, es decir, va a ser relativamente menor, pero seguirá siendo saludable.


Lea también: Avianca revela su plan de vuelo para el 2023


En cuanto a la demanda de subsidios de vivienda para el próximo año, estimó que esté alrededor de los 82.000. 

“Creemos que el Producto Interno Bruto del sector va a seguir creciendo y eso es una buena señal, con una economía que el próximo año va a crecer, probablemente el 1%. Si nuestro sector crece, de acuerdo con nuestra estimación y dado los proyectos que hemos prevendido, lo hará por el orden del 8%, por lo que va a jalonar la economía”. 

No obstante, Chirivi consideró que el impacto de las tasas de interés va a seguir jugando un rol importante, por eso, esperan una reducción en las ventas del 12% en el 2023.

Agregó que lo más importante es que continuarán siendo un sector de grandes números y saludable, dado que no acumula inventarios, pues las empresas han comercializado las unidades terminadas, los proyectos están saliendo adelante y los hogares no desisten de la compra de casa o apartamento, pese a que les toca hacer un mayor esfuerzo financiero.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 9 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día