La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

$235,5 billones, el presupuesto de la nación para 2018

Del monto, $37 billones se destinarán a la educación, según el ministro Mauricio Cárdenas.

A la sanción del presidente Juan Manuel Santos pasó la noche de este miércoles la Ley del Presupuesto General de la Nación, luego de que las Plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaran el mismo por un monto total de 235,6 billones de pesos. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien logró que el Congreso le apruebe el sexto presupuesto general, señaló en ambas cámaras que con este rubro se asegura la inversión social del gobierno en su recta final y que, por ejemplo, para el año próximo se destinarán más de 37 billones de pesos para la educación. 

El funcionario resaltó que para el sector de la salud, luego de la liquidación de Caprecom en 2015, se ordenó la venta de TES por 500 mil millones, pero ese monto no fue suficiente porque se necesitaba 1,1 billones de pesos

En el monto aprobado se dio vía libre a la descapitalización del Fondo Nacional de Ahorro por 500 mil millones, plata que se trasladará a la educación superior a través de la universidad pública, el deporte y la ciencia y tecnología. 

El ministro de Hacienda sostuvo además que “el refuerzo en inversión por 5,5 billones de pesos, se logra al reducir gastos de funcionamiento y servicio a la deuda. Con este aumento, el presupuesto de inversión pasa a un total de 39,8 billones de pesos, logrando que la reducción del 16,8% en el proyecto original, pase al 3,5%”. 

Incluso, señaló que hay “más recursos para que en las facturas del servicio de energía eléctrica y gas natural se mantengan los subsidios del 60% en el estrato 1 y del 50% en estrato 2, que suman casi 3 billones de pesos. Esto permite que, en vez de pagar el costo, de 47.000 pesos, estas familias cancelan una factura subsidiada por 17.000 pesos”. 

Las críticas se dieron, entre otros, por el senador y precandidato del uribismo, Iván Duque, quien consideró que el presupuesto quedó lleno de inconsistencias macroeconómicas, en medio de expectativas de crecimiento económico que cada vez son más lejanas de las que tienen los organismos internacionales y el mismo Banco de la República, en medio de la baja confianza del consumidor y la baja producción industrial agrícola. 

El coordinador de ponentes, senador Antonio Guerra, declaró que si bien el presupuesto será insuficiente, sí es mucho más realista que en años anteriores. 

El senador Fernando Araujo, del Centro Democrático, indicó que este proyecto es derrochón y eso debe preocupar al país, como también que hay aumentos en los gastos de funcionamiento. 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día