La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

245 mineros están en tránsito a la legalidad en Norte de Santander

Actualmente, hay 7.626 títulos mineros vigentes en Colombia de los cuales el 74% son de pequeña minería.

Antes de finalizar 2022 es la fecha que el Gobierno Nacional se trazó como meta para formalizar a 27.000 mineros que tengan vocación de usar los instrumentos legales y que se comprometan a cumplir con los estándares mineros y ambientales.

Según el Ministerio de Minas y Energía, el año pasado cerca de 10.000 mineros iniciaron el camino hacia la formalización en Colombia, de los cuales 245 corresponden a Norte de Santander.

Aunque no hay una fecha exacta para cuando pueda culminar el proceso, la cartera de minas dio a conocer que a julio de 2019 ya se habían entregado 581 títulos mineros. 

Además, recordó que por cada título puede haber cerca de 10 trabajadores.

Azucena Vera, gerente de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor), explicó que en el departamento aún hay mucha mano de obra no calificada.

“Los mineros generalmente son personas de las veredas y campos que no saben leer ni escribir, pero las minas los instruyen y capacitan”, agregó.

Vera recordó que los mineros ganan a destajo, dependiendo de lo que produzcan,  por lo tanto están amarrados a la capacidad de la mina.

Cabe resaltar que la Agencia Nacional de Minería hace seguimiento a la solicitud de títulos mineros, mientras que el proceso completo de legalidad, está a cargo de la Dirección de Formalización Minera, del Ministerio.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señaló que el Plan Nacional de Desarrollo fortaleció el modelo de fiscalización ampliando el alcance a otras figuras que antes trabajaban sin seguimiento por parte de la autoridad minera.

Además, estableció una reglamentación más clara para la minería de subsistencia, haciendo énfasis en la seguridad minera, ambiental y el pago de compensaciones.

Como actividad complementaria, de la mano con el Sena se efectuaron más de 100 jornadas de formación a pequeños mineros. 

Actualmente, hay 7.626 títulos mineros vigentes en Colombia de los cuales el 74% son de pequeña minería. Para aquellos que ya operen en la legalidad se avanza en la formulación de nuevos lineamientos diferenciales.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día