La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
A $2,7 billones llegaron utilidades de Ecopetrol
La empresa anunció este lunes los resultados alcanzados durante el primer trimestre de 2019.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 6 de Mayo de 2019

El Grupo Ecopetrol anunció este lunes los resultados alcanzados durante el primer trimestre de 2019, donde reportó una utilidad neta de 2,7 billones de pesos, una cifra superior a la obtenida en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 2,6 billones de pesos.

El Ebitda de la compañía petrolera se ubicó en 7,4 billones de pesos, equivalente a un margen de este indicador de 46 %, que representó una cifra más alta que la registrada en el primer trimestre de 2018, cuando se encontraba en 7,1 billones de pesos. 

En cuanto a los ingresos, Ecopetrol reportó 15,9 billones de pesos para el periodo, un aumento de 8,9 % en comparación del mismo periodo de 2018, cuando las ventas totales que registró la petrolera estatal fueron de 14,69 billones de pesos.

En el primer trimestre, la producción del grupo llegó a 728.000 barriles de petróleo diarios, cerca del rango alto de la meta establecida para 2019.

“Este resultado refleja la respuesta positiva de los yacimientos con recobro primario y secundario, el desarrollo de mercados de gas, y la eficaz ejecución del plan de inversiones”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

La compañía destacó en su informe que estos resultados se alcanzaron incluso con un menor precio del Brent, que en el primer trimestre de 2018 estaba en 67,2 dólares por barril y al cierre del primer trimestre del año estaba en 63,8 dólares.

En el primer trimestre de 2019 se finalizaron 158 pozos de desarrollo y se tuvieron en promedio 41 taladros en operación, 13 más que los utilizados en el primer trimestre del año pasado.

Según la empresa, los segmentos de producción y transporte tuvieron un mejor desempeño operativo y financiero frente al primer trimestre del año anterior. En este periodo la compañía transportó 1,13 millones de barriles diarios.

Por otro lado, el segmento de refinación se vio afectado por menores diferenciales en productos y la salida a mantenimiento programado de la Unidad de Hidrotratamiento de Diésel (HDT) en la Refinería de Barrancabermeja. En Cartagena se refinaron 154.500 barriles por día en el trimestre y en Barrancabermeja 195.500 barriles diarios.

Temas del Día