La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

28 empresas se suman a la ruta exportadora

El sector industrial de la región se recuperó este año.

Las empresas de agroalimentos, sistema moda, metalmecánica e industrias 4.0 demostraron una vez más el potencial que tiene Norte de Santander para llevar productos y servicios a otros países.

En una tarde de café, organizada por Procolombia, 98  empresas de estas cadenas productivas pudieron conocer de primera mano los beneficios de exportar con sello colombiano.

Las empresas con potencial exportador entraron a hacer parte de la Ruta Empresarial y finalmente fueron seleccionadas 28 con real interés en el proceso de internacionalización.

La primera fase de la ruta estuvo a cargo de la Cámara de Comercio de Cúcuta y del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para capacitar a los interesados en emprendimiento y formalización empresarial.

Después, durante la fase de fortalecimiento empresarial, las empresas encontraron apoyo en las diferentes áreas para adecuar sus procesos.

Allí se presentaron los  servicios y programas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como Innpulsa, Colombia Productiva, Fábricas de Productividad, y de los centros de desarrollo empresarial del Sena y de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) con Innova.

Finalmente, llegaron al proceso de adecuación de oferta y de diversificación de mercado.

“Ahora inicia un trabajo proactivo en la construcción de la hoja de ruta que permita insertarse de manera efectiva en los mercados internacionales”, informó Procolombia.

Freddy Vargas, gerente de la empresa Vermesí, dedicada a la confección de moda infantil, explicó que estos espacios son fundamentales para aumentar la competitividad de las empresas.

Vargas explicó que su compañía tiene 20 años de haberse formalizado, pero desde el cierre de frontera decidieron buscar otros mercados, pues consideran que en el nacional ya hay mucha competencia.

En cifras 

Según Procolombia, desde enero a agosto de este año, 92 empresas de la región han exportado a destinos como Ecuador, Estados Unidos, Holanda y las islas del Caribe. La industria nortesantandereana volvió a dar muestras de recuperación, alcanzando un aumento del 52 % en las ventas hechas al exterior durante los primeros ocho meses del año.

En este tiempo, las exportaciones no mineroenergéticas sumaron un total de 38 millones de dólares, siendo los sectores agroindustriales y agroquímicos los que más ventas representan.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día