La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
30.000 toneladas de cebolla están estancadas en Norte de Santander
Cerca de 7 mil familias del departamento se han visto afectadas por la llegada de la cebolla de Ecuador y de Perú.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 14 de Febrero de 2020

Esta semana, Fedeprocap se reunió con Asomunicipios, para exponer la crisis que enfrentan los productores de cebolla de la región del Catatumbo y la provincia de Ocaña.

En la reunión de gremios, se logró concretar acuerdos para dárselos a conocer al Gobierno Nacional en búsqueda de soluciones efectivas para comercializar los productos que hoy están estancados a causa de los Tratados de Libre Comercio (TLC), que permite la importación con bajos aranceles, y el contrabando de Ecuador y Perú.

A la sobredemanda por contrabando se le suma la restricción de la movilidad del paro armado que ha ocurrido esta semana en la región.

Hoy, más de 30.000 toneladas de cebolla del Catatumbo y de la provincia de Ocaña están paralizadas, y esto ha afectado la economía de las familias que se benefician de la venta de este producto.

Vea También: Árboles artificiales proporcionan energía eléctrica a estudiantes

El director ejecutivo de Asomunicipios, Edgar Pallares, dijo que han acordado cuatro estrategias para solucionar la situación.

“Queremos que Fedeprocap tenga un espacio en la mesa anticontrabando y en las estrategias regionales, para que den a conocer su visión sobre esta situación”, dijo.

Además, desde el gremio piden que el Gobierno facilite una línea especial de crédito para que los productores no enfrenten más inconvenientes a la hora de cumplir con los créditos que han tomado del Banco Agrario, porque la pérdida de valor de la cebolla ha afectado sus ingresos.

“Son cerca de siete mil familias que han derivado sus ingresos de la cebolla y se han visto afectadas”, agregó Pallares.

Wilmar Rangel, gerente de Fedeprocap, dijo que le piden al Gobierno prohibir el ingreso de cebolla, también la importada legalmente, de Ecuador y Perú a la región.

Uno de los agricultores de la federación, Arturo Sánchez, dijo que la cebolla peruana es mucho más cara que las que se produce en la zona, y su llegada ha bajado los precios por debajo de los $100.000. “No nos explicamos cómo en otras ciudades se esté vendiendo, si es más cara que la de nosotros”, aseguró Sánchez.

El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, había dicho hace unos días que dentro de la mesa de control de contrabando se incluyó a la cebolla. “La llegada de este producto esta afectando a los productores de cebolla ocañera en la provincia; por eso hay que combatirla”, puntualizó.

Temas del Día