La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
320 empresas ya hacen parte de las ZESE
El sector de comercio es el que más ha inscrito empresas al nuevo régimen tributario especial.
Image
Daniel Villán Bustamante
Martes, 25 de Febrero de 2020

Norte de Santander picó en punta en la inscripción de empresas al régimen tributario especial, con 320 interesados en beneficiarse de la exención a la renta de las ZESE.

Así lo dio a conocer, José Andrés Romero, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), quien participó del primer foro sobre las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

El funcionario resaltó que desde el Gobierno Nacional creen que la mejor forma para lograr reactivar la economía de la región, así como crear un mayor empleo calificado, y reducir la informalidad es con beneficios como las ZESE.

“En todo el país se han escrito 366 empresas de las cuales 320 se han inscrito en Norte de Santander, la región que más provecho le ha sacado a este régimen tributario”, indicó Romero.

Juan Espinosa, director de Migración Colombia, resaltó que con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) para la formalización laboral, los empresarios podrán contratar venezolanos por prestación de servicios o con contratos laborales.

El director de Migración Colombia destacó que buscan que las condiciones de contratación se estabilicen para los colombianos y los migrantes.

Vea También: El sector constructor le apuesta a la digitalización

Romero aseguró que inversionistas del Táchira también están interesados en invertir en el departamento. Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Héctor Santaella, dijo que van agilizar el trámite para crear una nueva empresa o sociedad en la ciudad.

Durante el foro, la principal duda de los empresarios que participaron fue sobre los sectores y actividades que pueden ser beneficiadas por este régimen especial.

Romero agregó que pronto saldrá un nuevo decreto reglamentario para los sectores de servicios, salud y turismo que se introdujeron de última hora en las ZESE.

“El sector comercial es el que más ha inscrito empresas en la región, lo importante es que el comercio está ligado a la industria, que es donde más se genera empleo”, puntualizó.

Temas del Día