La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
$32.911 millones serán invertidos en el Catatumbo
Los proyectos buscan mejorar la vía Astilleros-Tibú.
Image
Katherine Villamizar Leal
Lunes, 22 de Julio de 2019

El programa Obras por Impuestos, que se aprobó en 2016 por parte el Gobierno Nacional, atrapó este año el interés de una empresa de Norte de Santander.

La Agencia de Renovación del Territorio (ART) informó que Tibú, uno de los municipios Zomac con mayores niveles de pobreza multidimensional, debilidad institucional y grado de afectación por el conflicto armado, ya tiene a la fecha tres proyectos para desarrollarse en el marco de esta iniciativa.

La empresa Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos SAS, filial de Ecopetrol, invertirá cerca de $32.911 millones en la región del Catatumbo.

Los proyectos buscan el mejoramiento de la vía Astilleros-Tibú con la construcción de tres puentes sobre caño Chinato, en los sectores Árbol Caído, Caño Salado, El Seis y la vereda Ambato, en Tibú.

Con la ejecución directa de estas obras, la empresa tendrá la posibilidad de pagar hasta el 50% de su impuesto de renta.

De acuerdo con la compañía, estas obras se ejecutarán entre 2019 y 2022, y beneficiarán a más de 80.000 habitantes de El Tarra, Teorama, Tibú, El Carmen y Convención.

La Gobernación de Norte de Santander dio a conocer que dispuso de un equipo de profesionales que trabajó con especialistas de Ecopetrol y el Ministerio de Transporte para cumplir con los requisitos de viabilidad técnica.

Más proyectos

A nivel nacional, se han vinculado 41 empresas con una inversión de $247.319 millones para ejecutar 42 proyectos relacionados con acueducto y alcantarillado, vías y educación.

Juan Carlos Zambrano Arciniegas, director de la ART, explicó que las empresas que se han vinculado contribuyen a la estabilización de los municipios que históricamente han sido más afectados por la violencia y la pobreza.

Además agregó que con este mecanismo el Gobierno hace un llamado al sector privado para que sea copartícipe de la estabilización de los territorios.

“Esta transformación debe ser el resultado de todos los actores que hacen parte de un territorio”, dijo.

Temas del Día