Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Marzo 2017 - 4:00am

40% de los habitantes de Cúcuta son pobres

El reciente informe del Dane muestra un panorama muy lamentable de la ciudad.

En Cúcuta la pobreza va en aumento, como una muestra de la difícil situación económica que afronta la región y de la ausencia de políticas para que las personas puedan mejorar su nivel de vida.

Durante 2016, el panorama de la incidencia de la pobreza se acentúo en la ciudad, en donde, de acuerdo con el reporte entregado por el Dane, 40 de cada 100 personas tienen dificultades para asumir sus gastos básicos.

Con este resultado, la capital se ubicó como la sexta del país con mayor incidencia de la pobreza (40,4%), un hecho que debería preocupar a las autoridades. 

Si se tienen en cuenta los resultados de las dos encuestas de percepción ciudadana hasta ahora publicadas por el programa ‘Cúcuta Como Vamos’, la principal razón para que las personas se consideren pobres es la falta de empleo, seguida de otras como: la escasez de dinero, el no tener condiciones de vida favorables y no vivir en una casa propia.

La ciudad, como lo explicó el economista y docente de la Universidad Libre, Jorge Ramírez, tiene la conjunción de dos factores: desempleo e informalidad laboral, fundamentales para alimentar, tanto la línea de pobreza como la desigualdad social. 

Durante los últimos años la capital de Norte de Santander se ha caracterizado por tener una de las mayores tasas de desocupación del país y la más alta de informalidad, esta última con un promedio del 70%. La unión de estos dos factores hace que las personas de bajos recursos tengan dificultades para conseguir empleo y cuando logran ocuparse lo hacen en condiciones precarias, con bajos salarios, explicó Ramírez.

Los ingresos son fundamentales al momento de medir la pobreza. El Dane utiliza dos indicadores, uno al que llama pobreza monetaria y el otro que técnicamente se conoce como pobreza extrema.

En el primero, que se refiere a las personas que en Cúcuta tienen menos de $266.000 al mes para cubrir los costos de la canasta básica, la ciudad registra un índice del 33,4%, es decir, que de cada 100 personas, 33 no cuentan con estos recursos para invertir en alimentos y otros gastos fundamentales.

El otro grupo, el de la pobreza extrema, en donde la inversión para la canasta básica no supera los 120.000 al mes, la incidencia es del 7%, con siete de cada 100 personas en esta condición.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Tres proyectos para frenar la venta ilegal de gasolina

En Norte de Santander hay 1.200 vendedores informales.

Archivo
Colombia
Artículo

Gobierno anuncia Agencia para la Alimentación Escolar

La agencia tendrá como objetivo garantizar que los recursos destinados para la comida de los niños en las instituciones educativas no se desvíen

Colprensa
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona se alista para celebrar sus 470 años

Se tiene proyectado un concierto en el parque Águeda Gallardo.

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

Farah, Cabal y Giraldo hablaron de la polémica

Los tenistas colombianos dijeron que las diferencias las resolverán como familia al interior de la selección.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Carlos Vives regresará con los clásicos vallenatos

El artista habló de aspectos que giran alrededor de su vida musical.

Cortesía
Mundo
Artículo

Ultiman negociación del Brexit en el tiempo de descuento

El Brexit está previsto el 31 de octubre, pero Londres tiene hasta el sábado para lograr un pacto.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Hondureños piden la renuncia del presidente Hernández “por narco”

Por denuncias que lo vinculan con el narcotráfico en un juicio contra su hermano menor en Nueva York.

AFP
Mundo
Artículo

El actor Cuba Gooding Jr. se declara no culpable de agresión sexual

El actor de 51 años, es acusado de haber tocado los senos de una mujer en el bar de un hotel de Manhattan el 9 de junio pasado.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Las películas iberoamericanas de los Premios Macondo

‘Roma’, la galardonada película de Alfonso Cuarón se encuentra en la lista de los Premios Macondo. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Las fallas de Queiroz

Estos son los lunares que llevaron al equipo a una derrota abultada ante el campeón africano.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.