La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
$4,3 billones para recuperar la economía en 2021
El proyecto del Presupuesto será radicado el 29 de julio.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Julio de 2020

El Gobierno Nacional informó que va destinar el próximo año $52,8 billones del Presupuesto General de la Nación en inversión, de los cuales más de $4 billones irán a la recuperación de la economía en el Plan Operativo Anual de Inversiones de 2021 (POAI), que está pendiente de aprobación.

Esto significaría un incremento de 11 % frente a lo aprobado para este rubro en 2020, pero, a su vez, muestra un aumento de 56 % frente a lo que se había proyectado para 2021 en el anteproyecto del Presupuesto publicado en abril, cuando se planeaba invertir $33,7 billones.

Este documento, que ya había sido radicado en el Congreso, tuvo que ser modificado entre mayo y julio para incluir los cálculos macroeconómicos de lo que se piensa será el impacto de la pandemia y el confinamiento en la economía.

Y aunque las cifras del POAI aún no son definitivas, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, confirmó que habrá un aumento en el rubro de inversión, y que el proyecto del Presupuesto será radicado el 29 de julio.

Sobre la financiación del POAI, el documento señala que $43,1 billones saldrán de recursos con fuentes del Gobierno Nacional y $9,7 billones se conseguirán con dineros propios de los establecimientos públicos nacionales.

Se dispondrá de $4,3 billones para la reactivación de la economía en el rubro de inversión, de lo que se destinarán $2,5 billones para el sector transporte; $1,2 billones en hacienda; $300.000 millones para proyectos de agua y saneamiento básico, y $200.000 millones para subsidios.

Temas del Día