La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
4.384 toneladas de carne bovina se exportaron en primer trimestre de 2019
Lo que significó un ingreso de 14.708 millones de dólares para el país.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 11 de Abril de 2019

El Ministerio de Agricultura reveló que en el primer trimestre del año se exportaron 4.384 toneladas de carne bovina por un valor cercano a los 14.708 millones de dólares. 

"Estas toneladas fueron enviadas durante el primer trimestre a países como Rusia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Líbano, Vietnam y Costa de Marfil ratificando la confianza sanitaria de los mercados internacionales para este producto colombiano", indicó Andrés Valencia, ministro de Agricultura. 

Rusia reabrió el mercado de la carne bovina colombiana en febrero por lo que ya ha recibido 1.917 toneladas con un valor comercial superior a los 6 millones de dólares. A Egipto se enviaron más de 648 toneladas por un valor cercano a los 1.7 millones de dólares y Jordania recibió 362 toneladas de carne, estimadas en 1.5 millones de dólares. 

"Ver el aumento en las exportaciones de productos colombianos y de manera particular la carne bovina, demuestra la confianza de las autoridades sanitarias de otros países, así como la calidad del producto que ha sido reconocida, mostrando que les estamos cumpliendo a los ganaderos colombianos, en aportar a la consolidación de un campo", manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA. 

La funcionaria resaltó que se continuará trabajando en la estrategia de diplomacia sanitaria con el objetivo de alcanzar nuevos mercados internacionales, superar de manera importante estas cifras y dinamizar la economía de este importante sector productivo del país. 

"El ICA continuará gestionando todo lo concerniente al cumplimiento de requisitos sanitarios, así como en los procesos de exportación, con el propósito de cumplir con lo exigido por los países compradores y mantener la admisibilidad", indicó Barrero. 

Estos resultados se conocen en medio del proceso que adelanta el país para recuperar el estatus de libre de fiebre aftosa, el cual se perdió en octubre de 2018 con la detección de unos brotes de la enfermedad. No obstante, Colombia viene cumpliendo con unos ciclos de vacunación como requisito de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para recuperar esa condición. 

 

Temas del Día