Escuchar este artículo

44% del país no tiene internet de banda ancha

Viernes, 23 de Noviembre de 2018
La ministra de las TIC dijo que en el proyecto de ley se podrá asignar espectro hasta por 30 años.

El gran reto del Ministerio de las TIC, liderado por Sylvia Constaín, es aumentar la conectividad en el país y lograr el cierre de brechas digitales a nivel regional. 

Para lograrlo, la ministra viene trabajando el proyecto de ley de modernización del sector TIC, la cual aseguró es “la herramienta fundamental para conectar a todos los colombianos”. 

Según Constaín, 20 millones de colombianos no cuentan con un internet de banda ancha, “es claro que el país necesita de este proyecto que trae elementos que ayudarán aumentar la conectividad tanto en el sector rural como urbano”, indicó. 

La propuesta tendría un mayor impacto a nivel regional porque otro de los elementos es que se va a unir la Comisión de Regulación de Comunicaciones con la Agencia Nacional de Televisión para crear un solo regulador, lo que permitirá usar el espectro no como una materia de recaudo sino como alternativa para aumentar la conectividad y cerrar las brechas. 

“Tenemos una velocidad de descarga que es la mitad del promedio mundial y una tercera parte del promedio de los países miembros de la OCDE, eso interrumpe la innovación por lo que estamos comprometidos en cambiar la situación de conectividad en el país”, manifestó la ministra. 

Las inversiones que faltan por hacer para lograr la última milla son las más caras, porque es pasar de las cabeceras municipales a la zona rural, para eso “hay que asignar espectro por un período mayor a diez años”, explicó Constaín. 

La ministra dijo que en el proyecto de ley se podrá asignar espectro hasta por 30 años y agregó que tienen un plan preciso de inversiones para el país, “si seguimos por el camino en el que estamos, vamos a durar 25 años en cerrar la brecha digital”, puntualizó.

Image
La opinión
La Opinión