La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

5 proyectos 4G, a la espera de ser reactivados

Se trata de la malla vial del Meta, Popayán-Santander de Quilichao, Santana-Mocoa-Neiva, Loboguerrero-Mulaló y autopistas al Río Magdalena 2.

En el marco de la clausura del Congreso Colfecar, el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, indicó que en lo que resta del año, esperan reactivar cinco proyectos 4G.

Actualmente, 23 están en funcionamiento y “hay uno con problemas”, cuya situación estaría solucionada a 2020. Es decir, que 28 de 29 vías del paquete que contempla el programa estarán en construcción.

De acuerdo con el funcionario, los proyectos a reactivar son: la malla vial del Meta, Popayán-Santander de Quilichao, Santana-Mocoa-Neiva, Loboguerrero-Mulaló y autopistas al Río Magdalena 2.

Adicional a esto, en su intervención, el presidente Iván Duque expresó que, durante su año de mandato, se han logrado cuatro cierres financieros y se espera alcanzar tres más en lo que queda de 2019. 

De esta manera, serían 20 proyectos con recursos asegurados (En la actualidad hay 17 con cierre).

“Encontramos que el programa de 4G estaba paralizado. Bueno en el papel, pero muy malo en la práctica. Se estaba llenando de incumplimientos contractuales y de situaciones derivadas, en muy buena parte, de lo que ocurrió con Odebrecht. Teníamos 34 procesos arbitrales. Recibimos 29 concesiones de 4G y el mandato fue que ninguna se cayera. Cada obra tiene una inversión promedio de $2 billones”, expresó Gutiérrez.

Si bien la Ruta del Sol no es una 4G, expresó que el tratamiento que recibe la obra es como si lo fuera y “ya estamos cerca de lograr un acuerdo” para reactivar los trabajos.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 6 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día