La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
51.000 personas han recuperado el empleo en Cúcuta
En comparación con 2020, el empleo va en recuperación, pero Cúcuta sigue siendo la ciudad con más desempleo e informalidad en el país.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Octubre de 2021

Consolidar la recuperación del empleo laboral en Cúcuta y su área metropolitana sigue siendo un reto para las autoridades locales. De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la ciudad comanda la clasificación del desempleo en el país con un 20,3%, casi 5 puntos por encima de la media nacional.

Sin embargo, aunque los niveles siguen altos, la recuperación se viene dando de a poco. Al desagregar las cifras se puede evidenciar que, en el trimestre móvil de junio a agosto, en Cúcuta se tienen 51.000 personas más ocupadas que en el mismo periodo de 2020 y también ha aumentado la población económicamente activa de 388.000 que había en 2020 a 415.000 en 2021.

Lea aquí: Desempleo en Cúcuta se ubica en el 20.3%: DANE

Actualmente Cúcuta tiene una población ocupada de 331.000 personas de las 697.000 en edad de trabajar.

De acuerdo con las cifras del informe, la recuperación de empleo se encuentra en proceso de ajuste y se proyecta que para final de año el desempleo en la región disminuya al menos 2 puntos y se situé en un 18%, sin embargo, alcanzar los niveles prepandemia aún se ve lejano, pues en ese momento Cúcuta solo presentaba un porcentaje del 16,2 %.

La posible reapertura de la frontera podría convertirse en factor significativo para impulsar el empleo, así como también la temporada de fin de año cuando el comercio aumenta y los días sin IVA que se desarrollarán en el último trimestre del año.

Otro de los factores que estaría impulsando la recuperación de los indicadores sería el aumento de la vacunación en los jóvenes y la reducción en las restricciones agudizadas por la pandemia.

Para Alexander Botello, Coordinador del Programa de Economía de la Universidad de Pamplona, si bien es cierto que un año después Cúcuta sigue siendo la ciudad con la mayor tasa de desempleo del país, se tuvo una disminución de más de 7 puntos porcentuales es decir se han logrado recuperar más de 51.000, pero, otras ciudades en el país se recuperan más rápidamente.

“Esto refleja que, aunque la economía se reactiva, se requiere mayor celeridad en la ejecución de programas para su materialización, y más aún en un contexto de presión al alza de los precios y el mercado cambiario con la devaluación del peso”, recordó Botello.

Juan Oviedo, director del DANE dijo que “estamos recuperando la mayor cantidad de puestos de trabajo, en términos relativos, lo cual es una señal importante sobre la modificación de la tendencia de algunos indicadores del mercado laboral”.

Le puede interesarA Cúcuta le debo: Ferretería Remodelar nació del empuje de una adolescente

Otro de los factores en contra para Cúcuta es el nivel de informalidad, donde una vez más lidera la clasificación con 70,0%, unos 30 puntos por encima del promedio nacional. Esto quiere decir que 7 de cada 10 personas ocupadas en Cúcuta, están en la informalidad.

 A nivel nacional, en agosto de 2021 hubo 3,05 millones de personas desocupadas, con lo que la tasa de desempleo fue de 12,3%.

Este resultado significó una reducción de 4,4 puntos porcentuales frente a la cifra que se registró en agosto del año pasado, cuando la tasa se ubicó en 16,8%. En ese sentido, un total de 914.000 de personas salieron de la situación de desempleo frente a 2020.

Los sectores en los que hubo mayor recuperación de puestos de trabajo comparado con agosto de 2020 fueron los de comercio y reparación de vehículos; actividades profesionales, científicas y técnicas; alojamiento y servicios de comida; y transporte y almacenamiento, que tuvieron incrementos en la ocupación de 466.000, 426.000 311.000 y 279.000 personas respectivamente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día