Escuchar este artículo

57% de vehículos no cumple con la Revisión Técnico Mecánica

Jueves, 16 de Diciembre de 2021
El 47% de los vehículos en Colombia no tiene vigente el SOAT.

En Colombia, a 14.123.553 vehículos se les debe hacer la Revisión Técnico Mecánica, de los cuales el 57% (8.066.480) no tiene este certificado vigente, y el 43% (6.057.073) restante sí. Con respecto al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el 47% (7.871.995) de los vehículos no lo tiene vigente. 

Lea además Se podrá viajar en avión de Cúcuta a Cartagena desde $59.000

 

Es por eso que, por la seguridad de todos en las vías, el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) invitó a los conductores a verificar el estado de estos documentos de sus vehículos, así como la vigencia de la licencia de conducción y actualización de datos de notificación.  

Agregó que mantener estas obligaciones al día son un deber del ciudadano y salvaguardan la seguridad vial de todos. La información se consulta en línea a través de la página www.runt.com.co.

Vigencia del SOAT y RTM

 

Los ciudadanos pueden consultar la vigencia del SOAT y Revisión Técnico Mecánica en www.runt.com.co, opción ‘ciudadanos consulta de vehículos por placa’. La consulta arrojará si estas obligaciones están vigentes o no, para que el ciudadano tome las medidas necesarias y no corra riesgos en la vía.   

Vigencia de la licencia de conducción

 

En la ‘consulta por Documento de Identidad’, los conductores del país pueden revisar con su número de identificación el estado de su licencia de conducción y si tienen multas y comparendos en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT).    

Le puede interesar ¿Por qué hay escasez de cerveza en Cúcuta? Aquí le contamos las razones
 
Actualización de datos de notificación en el RUNT

 

La aplicación permite que el ciudadano actualice en línea sus datos de notificación para evitar futuros inconvenientes en los procesos de multas y comparendos electrónicos. 

El RUNT puso a disposición esta herramienta teniendo en cuenta la Ley 1843 de 2017, la cual indica que la dirección contenida allí es la única válida para que las autoridades de tránsito notifiquen los fotocomparendos.

Lea también Cinco elementos infaltables para un viaje más seguro en auto

 

La norma señala, además, que es responsabilidad del ciudadano actualizar sus datos de notificación como dirección, correo electrónico y teléfono.    

Estas herramientas les permiten a los ciudadanos cerciorarse de que su documentación esté al día antes de conducir un vehículo por las vías. Es importante recordar que el RUNT cuenta con la información de más de 16 millones de vehículos y 17 millones de conductores del país.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda