La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
65.538 hogares de estrato 3 en vilo por el subsidio de energía
La inversión en esta subvención en esas viviendas de Norte de Santander representó $574 millones en diciembre pasado.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Febrero de 2019

Los usuarios del estrato tres de energía en Colombia se quedarían sin el subsidio del 15% en la tarifa del suministro debido a los elevados costos que tienen para las arcas del país.

Así lo planteó el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), radicado en el Congreso de la República hace una semana por el presidente Iván Duque.

José Miguel González, gerente de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), explicó que en el departamento 65.538 hogares pertenecen a ese segmento y representan el 12 % de la población.

Tan solo en Cúcuta, los usuarios de este estrato llegan a 36.164. 

La inversión en el subsidio para el estrato tres  en Norte de Santander representó $574 millones en diciembre del año pasado, y cerca de los $6.000 millones al año.

El apoyo monetario que hoy recibe este grupo poblacional dejaría de existir este año, en junio, cuando se apruebe el PND.

El artículo 179 de la iniciativa manifiesta que “en ningún caso el subsidio será superior al 40 % del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior a 50 % de éste para el estrato 1”, lo que indica que estos segmentos seguirían recibiendo las ayudas, pero en menores cantidades.

Las discusiones al respecto comenzaron ayer en las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes.

Cómo funciona

González explicó actualmente que los esquemas de subsidios y contribuciones establecidos en la ley 142 definen que el estrato 1 recibe un subsidio que fluctúa entre el 50 % y 60 %, el estrato 2, entre el 40 % y 50 % y el estrato 3, el 15 % sobre el consumo de energía hasta un límite que la regulación llama ‘consumo de subsistencia’.

Este consumo varía entre las ciudades que están por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar y las que están por debajo de este nivel.

Las que están por encima tienen un consumo de subsistencia de 173 kilovatios por hora y las que están por debajo, un consumo de 130 kivilovatios (kv).

En este caso, se le aplica un descuento del 15 % sobre la tarifa de energía  hasta el valor de subsistencia.

Por ejemplo, si el costo unitario es de $500 y se consumen 100 kv lo que debe pagar de energía es $50.000, a esa tarifa se le aplica el 15 %, es decir, que el valor final quedaría al rededor de los $42.000.

Temas del Día