Escuchar este artículo

66 millones de galones de crudo derramados desde 2000 por ataques del Eln

Jueves, 23 de Marzo de 2017
Ecopetrol condenó los atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas, que además dejan 167 muertos.  

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol condenó este jueves los atentados de la guerrilla Eln contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los principales del país, que en los últimos 17 años han dejado 167 muertos, 584 heridos y 66 millones de galones de crudo derramado.

"Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones terroristas que violan el Derecho Internacional Humanitario, ponen en riesgo la integridad de civiles y miembros de la Fuerza Pública, afectan la normal prestación de servicios públicos esenciales como agua potable y gas domiciliario, y dañan gravemente el medio ambiente", señaló la empresa en un comunicado. (Lea además Cerrado el Caño Limón-Coveñas por ataques del Eln)

Desde 2000, se han registrado 2.590 eventos ocasionados por minas antipersona que han dejado 751 víctimas, incluida población civil, dijo Ecopetrol, citando estadísticas de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA).

El Ejército de Liberación Nacional (Eln), única guerrilla activa en Colombia y actualmente en negociaciones de paz con el gobierno, ha enfocado históricamente su accionar en el sabotaje de la infraestructura eléctrica, petrolera y minera del país, en particular contra este importante oleoducto de 780 km de extensión.

"En lo corrido del 2017 el país ha dejado de producir más de 900 mil barriles de petróleo por las 28 voladuras ocasionadas presuntamente por la guerrilla del Eln contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, cuyo bombeo se encuentra paralizado desde hace 39 días", denunció Ecopetrol.

La petrolera, principal compañía de Colombia, dijo que los ataques contra esta tubería, que transporta el crudo producido en el departamento de Arauca hasta la localidad de Coveñas, en el norte del país, "han afectado y ponen en riesgo" a nueve municipios en regiones fronterizas con Venezuela.

"En total, el oleoducto ha estado fuera de operación 3.800 días desde su inauguración en 1986, equivalentes a 10,4 años (30% del total del tiempo de servicio), por cuenta de los atentados terroristas", indicó el texto.

Colombia, cuarto productor de crudo de América Latina, después de Venezuela, México y Brasil, tuvo en 2016 una producción de 885.000 barriles diarios en promedio.

El Eln y el gobierno de Juan Manuel Santos lanzaron en febrero negociaciones de paz con miras a poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y a sellar la "paz completa" del país, tras la firma en noviembre pasado de un histórico acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Pero los diálogos, que se desarrollan en Ecuador, se realizan sin una tregua en el terreno.

Image
AFP
AFP