Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Diciembre 2019 - 9:20am

66.273 hectáreas son usadas para minería ilegal en Colombia

La explotación ilícita de oro es un flagelo que afecta al medio ambiente y roba recursos del Estado, expresó la viceministra de Minas.

Colprensa
La explotación ilícita de yacimientos de oro aluvial se da en zonas “de pobreza, marginalidad, difícil acceso y con marcada presencia de grupos armados ilegales”, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.
/ Foto: Colprensa

En los últimos cuatro años la explotación de oro de aluvión (que es el oro en estado libre que está en los ríos y sus playas) ha aumentado 26%, según el informe presentado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), lo que quiere decir que son en total 92.046 hectáreas destinadas para tal fin.

Pero tal vez la cifra más grave del documento es que el 72% de esta explotación se da de manera ilícita, sin cumplir con los requisitos técnicos y ambientales, dato que podría aumentar, ya que en la detección satelital no es posible identificar la explotación ilegal que tiene lugar en títulos mineros, conocidos como amparos administrativos.

“Al ponerle el carácter geográfico lo integramos con la información con que cuenta el Gobierno respecto a las figuras de ley, lo que nos permite identificar que el 28% de la explotación está sucediendo donde hay permisos. Se entiende que lo que no tiene permisos es ilegal”, explicó a Leonardo Correa, director del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la UNODC, que elabora este reporte.

Al respecto, la viceministra de Minas, Carolina Rojas, expresó que “la explotación ilícita de oro es un flagelo que no solo afecta al medio ambiente, sino que les roba recursos a todos los colombianos”.

Combustible del conflicto

La explotación ilícita de yacimientos de oro aluvial se da en zonas “de pobreza, marginalidad, difícil acceso y con marcada presencia de grupos armados ilegales”, dice el informe, mismas condiciones que se cumplen para los cultivos de uso ilícito.

En 43% de las zonas que presentan esta explotación coinciden con territorios en los que hay plantaciones de coca, 1% más de lo reportado en 2016. “Se mantiene y es básicamente porque el oro de aluvial no tiene posibilidad de moverse por el territorio. Lo que hemos visto en la coca es que hay una concentración, sigue siendo en los mismos territorios”, anotó Correa.

Valle, Antioquia (especialmente el Bajo Cauca), Putumayo y Cauca son los departamentos donde aumentó la coincidencia de estos dos fenómenos. Estas son regiones que presentan disputa territorial entre dos o más grupos armados organizados como el Clan del Golfo, Caparros, Eln, Pelusos y disidencias de las Farc.

Un panorama diferente se registra para los departamentos de Bolívar y Chocó, donde la coincidencia espacial se redujo; no obstante, las dos actividades presentan incremento en la afectación general con territorios cada vez más caracterizados por la presencia de uno de ambos fenómenos.

Hay que tener en cuenta que el Ejército y la Policía nacional realizaron en 2018, 276 operaciones contra la minería ilegal, y en cada una invirtieron, al menos, 210 millones de pesos, sin embargo, la explotación aumentó.

Por eso, el Ministerio de Minas dijo a través de un comunicado que “se han creado herramientas para facilitar el tránsito de alrededor de 27.000 mineros a la legalidad de los cuales 10.000 ya han iniciado este camino”, como una estrategia para luchar contra la ilegalidad.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa: quienes mueren combatiendo el coronavirus son crucificados de la historia

En el Viernes Santo, cuando se recuerda la crucifixión de Jesús, Francisco resaltó la labor del personal de la salud y religioso.

AFP
Colombia
Artículo

Registraduría verificará bases de datos de ayudas de Ingreso Solidario

Ante las fallas en la autenticidad de las cédulas se suspendió la entrega de los auxilios por la pandemia, mientras se supera el problema.

DPN
Publicidad
Tecnología
Artículo

Amazon creará laboratorio para practicar tests de COVID-19 a sus empleados

La empresa anunció que tomó esa decisión debido a la escasez de pruebas para confirmar contagios.

AFP
Colombia
Artículo

Más de 69.000 desplazados por la violencia han recuperado sus tierras

La Unidad de Restitución de Tierras continúa recibiendo solicitudes durante la pandemia de coronavirus.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ha sido un período difícil: Gaviria al regresar a Colombia y superar el coronavirus

El pedalista dice estar feliz por volver a casa y abrazar a sus seres queridos.

Tomada de Instagram
Mundo
Artículo

Boris Johnson continúa su recuperación por COVID-19 en el hospital

El primer ministro británico pasó cinco días en cuidados intensivos, pero no necesitó que le colocaran un respirador.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Clínica Medical Duarte entrega mercados en sectores más vulnerables

A través de su fundación, la institución médica llega a familias más afectadas por la cuarentena por COVID-19.

Cortesía
Mundo
Artículo

México pide a EEUU que le venda equipos médicos para enfrentar la pandemia

El país contabiliza 3.181 casos confirmados de coronavirus y 174 muertos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Más de siete de las ocho millones de víctimas de la guerra serán reparadas

Unas 997 mil afectados del conflicto armado han sido reparados gracias a la ley 1448 de 2011.

Archivo
Economía
Artículo

Financiarán nóminas de empresas pequeñas ante la pandemia

Duque anunció que los funcionarios públicos que ganen más de $10 millones de salario deberán aportar dinero para la mitigación de la crisis.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.