La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
69,5% de los trabajadores son informales en Cúcuta
La ciudad y su área metropolitana están en el primer lugar en informalidad laboral, según las cifras del Dane.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 11 de Mayo de 2018

Las cifras consolidadas del mercado laboral en Cúcuta del primer trimestre del año dejan un panorama desolador, si de conseguir empleo se trata. Aunque el panorama para el Gobierno es alentador cuando se habla de los indicadores nacionales, en el mercado local nada parece mejorar.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los resultados del informe correspondiente a empleo informal, en donde Cúcuta y el área metropolitana volvieron a ocupar el primer lugar, con un índice del 69,5% para el periodo enero-marzo de este año. 

Le puede interesar Desempleo en Cúcuta siguen en aumento, 19,5% en marzo

El balance, que además refleja un aumento de 0,3 puntos porcentuales con relación al obtenido en igual periodo de 2017 (69,2%), se suma al resultado oficial de desempleo publicado por la misma entidad recientemente, en donde la capital nortesantandereana también ocupó el primer lugar, con un 19,5% de desocupados.

Pasando los porcentajes a personas, las estadísticas del Dane demuestran que de las 324.178 personas que aparecen registradas con algún tipo de ocupación, 225.445 tienen un contrato informal, es decir, sin garantías legales, mientras que los restantes 98.733 trabajadores, si reciben todos los pagos y beneficios que exige la legislación colombiana.

Ahora, la solución para esta realidad, tanto informalidad como desempleo, para el Gobierno Nacional están en la agilización de la ejecución de proyectos de regalías y para la administración local en la consecución de recursos que permitan desarrollar obras incluidas en el plan de Gobierno.

A pesar de la realidad que afronta Cúcuta, acompañado de ciudades como Riohacha y Florencia, que completan el listado de las tres ciudades con más informalidad en el país, estas dos con indicadores de 64,5% y 63,1%, respectivamente, el ministerio de Trabajo celebró los resultados.

Lea además Día de la Madre, pequeño salvavidas para el comercio de Cúcuta

Griselda Janeth Restrepo Gallego, ministra de esta cartera, resaltó el aumento de la formalidad laboral en el país de acuerdo a las últimas cifras oficiales. Esto es una muestra “de que mejoran los niveles del trabajo decente”, dijo.

A nivel nacional la informalidad laboral se ubicó en 48,4%, por debajo del 52% alcanzado en el primer trimestre del año anterior.

Temas del Día