La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

70% de los colombianos están en la clase media: Santos

Antes del 2025, en el país se podría lograr la erradicación de la pobreza extrema, según el Gobierno.

Acompañado de funcionarios y expertos internacionales, el presidente Juan Manuel Santos lideró la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, allí destacó que el 70 % de los colombianos hacen parte de la clase media, además aseveró que se podría llegar a erradicar la pobreza extrema antes del 2025.

"Ya el 70 % de los colombianos o un poco más, están en lo que podríamos denominar la clase media", afirmó Santos. Explicó que dicho rango social está contemplada de dos manera: I) que es la clase emergente: "que todavía tienen el riesgo de caer en la pobreza", y II) que este segmento de la población consolidado no tiene tal riesgo.

"Aquí un indicador muy importante es que la clase media consolidada es ya mayor al índice de la pobreza", enfatizó.

Por su parte, el director del Dane, Mauricio Perfetti, dio a conocer las nuevas cifras de pobreza teniendo en cuenta que hay dos formas de medirla: una por los ingresos de los hogares, conocida como la pobreza monetaria; y otra, la pobreza multidimensional que tiene en cuenta la educación, trabajo, salud, acceso a servicios, entre otras cosas.

Al comparar las cifras correspondiente a dicha medición pero para el 2015 frene al 2014, se afirma que la pobreza monetaria disminuyó 0,7 puntos porcentuales, pasando de 28,5% a 27,8%; es decir -dijo Perfetti- "171 mil personas salieron de la pobreza entre 2014 y 2015".

A lo que Santos sumó lo que se ha hecho durante su gobierno. "Desde agosto de 2010 la cifra de pobreza hasta el 31 de diciembre del año pasado…, en estos cinco años, se redujo en 12.5%. Una cifra que nunca se había visto en la historia de Colombia, que se traduce en que 4.600.000 personas salieron de la pobreza".

En cuanto a pobreza extrema, Perfetti indicó que la reducción fue de 0,2 puntos porcentuales, al pasar de 8,1% en 2014, a 7,9% en 2015, lo cual se traduce en 24 mil personas. Cifra que sumada a los números de los demás años, podría generar el que, antes del 2025, se logre la erradicación de esta pobreza.

"El avance ha sido muy importante 6.5% en lo que va corrido de mi gobierno hasta el 31 de diciembre del año pasado. Bajó, de 14.4 % a 7.9% (...) Nos propusimos que íbamos a acabar con la pobreza extrema de este país en el año 2025; con estas cifras de reducción de la pobreza extrema creo que nos podemos anticipar varios años", expresó el Presidente.

Sobre la pobreza multidimensional, el indicador para 2015 fue de 20,2% el más bajo desde 2010. "En materia de pobreza multidimensional, que es un indicador más exigente, está en 20.2%. Esto quiere decir que bajo ese indicador uno de cada cinco colombianos está en la pobreza. Hace muy poco tiempo la mitad de los colombianos se ubicaba en esa estadística".

Sobre la desigualdad, que es medido por el Gini, se señaló que para el 2015 ese indicador se ubicó en el 0,522, según el Dane.

En la mesa junto al Primer Mandatario estuvo el director de la Oficina de la Cepal en Colombia, Juan Carlos Ramírez; la experta de la Cepal Olga Lucía Acosta, y los representantes del Banco Mundial en el país, Issam Abousleiman, y del BID en Colombia, Rafael de la Cruz, así como el decano de economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, entre otros.

Bucaramanga | Colprensa

Miércoles, 2 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día