Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Abril 2018 - 8:00pm

71% de hogares en Colombia redujo consumo de bolsas plásticas

El impuesto al consumo de este producto permitió recaudar $10.460 millones en seis meses, según Planeación.

Colprensa
La mayor reducción en el uso de bolsas plásticas se presenta en Bogotá y Cali, con porcentajes superiores al 79%.
/ Foto: Colprensa

En el último año, el 71% de los hogares colombianos redujo el consumo de bolsas plásticas. Así lo revela una encuesta de percepción ciudadana realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el segundo semestre de 2017.

Estos resultados sean luego de la implementación de la política de uso racional de bolsas plásticas que, además, le permitió al país un recaudo tributario de $10.460 millones durante el período julio- diciembre de 2017. Esta cifra corresponde al uso estimado de 525 millones de ese tipo de empaques. 

Adicionalmente, se presentó una reducción en la producción y distribución de bolsas del 30%, según fuentes de Fenalco y Acoplásticos.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, dijo que el Gobierno ha venido fomentando iniciativas ambientales en el marco de la Estrategia de Crecimiento Verde del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

“La reglamentación para el uso racional de bolsas plásticas busca crear conciencia ambiental en la ciudadanía y desincentivar el consumo de este producto que tiene impactos negativos para el ambiente. Con estos resultados, constatamos que la medida está siendo efectiva y que los colombianos están cambiando sus hábitos. Avanzamos hacia un uso más eficiente de este producto, contribuyendo así a la conservación del ambiente”.

De acuerdo con la medición, la mayor reducción en el uso de bolsas plásticas se presenta en Bogotá y Cali, con porcentajes superiores al 79%, mientras que en Barranquilla y el Valle de Aburrá es de 65,3% y 68,5%, respectivamente. 

El informe señala que el impacto es mayor en los estratos 5 y 6, que reportan 86% en la disminución. Este resultado contrasta con los estratos 1 y 2, donde el 60,5% y el 72,5% de los hogares manifestaron haber reducido el uso de bolsas.

La encuesta también indica que se presenta menor consumo de bolsas en los hogares donde el entrevistado tiene mayor nivel educativo (75,1%).

Separación de basuras

El estudio determinó que el segundo problema que más preocupa a la ciudadanía, después de la contaminación del aire, es el manejo de basuras y suciedad. Otras preocupaciones predominantes son la minería, la contaminación del agua y la falta de zonas verdes.

En la encuesta, el 52% de hogares colombianos declara que separa basuras con el propósito de reciclar. Este comportamiento es más frecuente en el Valle de Aburrá y Bogotá con tasas de 68% y 65,5%, respectivamente. En contraste, en Barranquilla el porcentaje de hogares que separan basuras en la fuente es tan solo del 36,5%.

En esta práctica, como en la reducción del consumo de bolsas plásticas, las personas con educación superior reportan diez puntos porcentuales más en la separación de basuras, frente a ciudadanos con otro nivel educativo (57,1% educación superior – 48,8% bachiller).

De la misma manera, el estrato socio económico muestra un efecto significativo en el buen ejercicio de la práctica ambiental. Aquí, en los estratos más altos, el 82,2% de los hogares reporta que separa basuras mientras que en los estratos 1 y 2, estos niveles se encuentran en 36,9% y 50,3%, respectivamente.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Norte de Santander domina el baloncesto en silla de ruedas

Ganaron todos los partidos y además se quedaron con el mayor encestador del torneo.

Cortesía
Judicial
Video

Sorpresiva y mortal caída de un árbol en la vía Cúcuta-Sardinata

Bajo la lluvia y entre la neblina que cayó en el kilómetro 13 del sector La Rugosa se cumplió el rescate.

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yuliana Lizarazo fue plata en Ecuador

Se quedó con el trofeo de subcampeona del W15 de Guayaquil, evento sobre polvo de ladrillo que se jugó en el Centro Nacional de Tenis.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Colapsado servicio de consulta externa del Erasmo Meoz

Los pacientes tienen que madrugar si desean obtener una de las 400 fichas para programar las citas.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Bucaramanga, en Cúcuta

El ingeniero vendrá por invitación de la fundación cultural El Cinco a las Cinco.

Twitter
Entretenimiento
Artículo

La política siempre va a dividir a la gente: Juanes

Juan Esteban Aristizábal Vásquez prepara su próximo álbum para finales de año.

Especial para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

La quiebra asusta a dueños de negocios en La Salle

Luego de que la IPS, prestadora de servicios a Medimás, fuera sometida a vigilancia especial por la Supersalud.

César Obando / La Opinión
Economía
Artículo

Proyecto de banco de alimentos para el sector ganadero está en veremos

La junta directiva de Coganor no quiere recibir la maquinaría que ya está en la sede del gremio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

20 años corriendo por Cúcuta

La carrera atlética Día del Trabajo sigue sin recibir el apoyo verdadero de los entes deportivos.

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Firmas para evitar que particulares operen los servicios

La iniciativa es liderada por el exconcejal de Ocaña, Orlando Carrascal Carvajalino.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.