Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Abril 2018 - 8:00pm

71% de hogares en Colombia redujo consumo de bolsas plásticas

El impuesto al consumo de este producto permitió recaudar $10.460 millones en seis meses, según Planeación.

Colprensa
La mayor reducción en el uso de bolsas plásticas se presenta en Bogotá y Cali, con porcentajes superiores al 79%.
/ Foto: Colprensa

En el último año, el 71% de los hogares colombianos redujo el consumo de bolsas plásticas. Así lo revela una encuesta de percepción ciudadana realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el segundo semestre de 2017.

Estos resultados sean luego de la implementación de la política de uso racional de bolsas plásticas que, además, le permitió al país un recaudo tributario de $10.460 millones durante el período julio- diciembre de 2017. Esta cifra corresponde al uso estimado de 525 millones de ese tipo de empaques. 

Adicionalmente, se presentó una reducción en la producción y distribución de bolsas del 30%, según fuentes de Fenalco y Acoplásticos.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, dijo que el Gobierno ha venido fomentando iniciativas ambientales en el marco de la Estrategia de Crecimiento Verde del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

“La reglamentación para el uso racional de bolsas plásticas busca crear conciencia ambiental en la ciudadanía y desincentivar el consumo de este producto que tiene impactos negativos para el ambiente. Con estos resultados, constatamos que la medida está siendo efectiva y que los colombianos están cambiando sus hábitos. Avanzamos hacia un uso más eficiente de este producto, contribuyendo así a la conservación del ambiente”.

De acuerdo con la medición, la mayor reducción en el uso de bolsas plásticas se presenta en Bogotá y Cali, con porcentajes superiores al 79%, mientras que en Barranquilla y el Valle de Aburrá es de 65,3% y 68,5%, respectivamente. 

El informe señala que el impacto es mayor en los estratos 5 y 6, que reportan 86% en la disminución. Este resultado contrasta con los estratos 1 y 2, donde el 60,5% y el 72,5% de los hogares manifestaron haber reducido el uso de bolsas.

La encuesta también indica que se presenta menor consumo de bolsas en los hogares donde el entrevistado tiene mayor nivel educativo (75,1%).

Separación de basuras

El estudio determinó que el segundo problema que más preocupa a la ciudadanía, después de la contaminación del aire, es el manejo de basuras y suciedad. Otras preocupaciones predominantes son la minería, la contaminación del agua y la falta de zonas verdes.

En la encuesta, el 52% de hogares colombianos declara que separa basuras con el propósito de reciclar. Este comportamiento es más frecuente en el Valle de Aburrá y Bogotá con tasas de 68% y 65,5%, respectivamente. En contraste, en Barranquilla el porcentaje de hogares que separan basuras en la fuente es tan solo del 36,5%.

En esta práctica, como en la reducción del consumo de bolsas plásticas, las personas con educación superior reportan diez puntos porcentuales más en la separación de basuras, frente a ciudadanos con otro nivel educativo (57,1% educación superior – 48,8% bachiller).

De la misma manera, el estrato socio económico muestra un efecto significativo en el buen ejercicio de la práctica ambiental. Aquí, en los estratos más altos, el 82,2% de los hogares reporta que separa basuras mientras que en los estratos 1 y 2, estos niveles se encuentran en 36,9% y 50,3%, respectivamente.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald

Será la segunda entrega de la serie de Animales fantásticos.

Judicial
Artículo

Incautan 152 kilos de carne en Cenabastos

La mercancía de contrabando quedó a disposición de la Dian.

Cortesía / Polfa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Árbitro es suspendido tras improvisar un 'piedra, papel o tijera'

El juez del fútbol inglés de la primera división no tuvo a la mano una moneda para sortear los mediocampo.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Pizano sabía que lo iban a matar: Gustavo Petro

El senador reveló documentos que el testigo clave del caso Odebrecht le dejó sobre el escándalo de corrupción.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Minhacienda defendió reforma tributaria en primer debate del Congreso

La propuesta “está en línea con la historia de países que pasan de ser pobres a clase media”, según Carrasquilla.

Tomada de Twitter

El día en el que el Cúcuta ascendió por primera vez a la A

Han pasado 22 años desde este hito en la historia del club rojinegro.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

En Cúcuta exponen proyectos de innovación y tecnología

36 stands y 17 conferencistas participarán hasta el 16 de noviembre.

Colombia
Artículo

47% del plan de desarrollo está concentrado en la equidad: Duque

El objetivo de esta hoja de ruta es que no existan más excusas para la polarización.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Uribe valora denuncias hechas por Duque contra Maduro

El ministro destacó el reconocimiento internacional que recibió el presidente.

Colprensa
Mundo
Artículo

Caravana migrante pisa México para llegar a Estados Unidos

Miles de centroamericanos pasaron la noche en buses sobre la carretera.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.