La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

71% del papel fabricado en Colombia es recliclado

Las empresas han adoptado iniciativas ecológicas para contribuir con el medio ambiente.

La deforestación es uno de los factores que impacta directamente sobre el calentamiento global.

Sin embargo, y de acuerdo con la Cámara de la Industria de la Pulpa, Papel y Cartón (Cppyc) de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), contrario a lo que se piensa acerca del impacto de la fabricación del papel en el medio ambiente, las empresas en Colombia han adoptado iniciativas de reclaje.

En Colombia hay dos empresas que producen papel de imprenta y escritura a partir de fibra virgen: una proveniente de plantaciones de madera (Smurfit Kappa Colombia) y otra de bagazo de caña de azúcar (Carvajal Pulpa y Papel), que le apuestan a ser amigables con el medio ambiente, explicó Isabel Cristina Riveros, directora de la Cppyc de la Andi.

El resto de la industria del papel en el país utiliza fibra certificada en manejo responsable y es altamente consumidora de papeles y cartones posconsumo, los cuales se reciclan para la producción de nuevos productos de papel.

Un dato a destacar es que la producción de papel en el país proviene 33% de madera de pino y eucalipto, 16% de bagazo de caña y 63% de fibras secundarias. 

Este papel, según explicó Riveros, es utilizado por la industria de la comunicación gráfica y también se usa para empaques para la venta al por menor. 

Según el informe de la Andi, 71% del material utilizado en la industria del papel ya ha sido reincorporado de alguna manera a una nueva producción. 

Según información de la Cppyc, en 2015 la industria  produjo 1,2 millones de toneladas de papel, de las cuales 49% se destinaron a la fabricación de empaques, 32% para imprenta y escritura, 17% para papel higiénico y 2% en otros productos. 

Además recicló 881.929 toneladas de papel y cartón; reportó consumos por el orden de 1,6 millones de toneladas y unos 28 Kilos por habitante. 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 23 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día