La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
7.260 morosos se pusieron al día con el predial
El beneficio del 95% de descuento en interés le permitió recaudar al municipio $10.557 millones.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Septiembre de 2021

Un recaudo de $10.557 millones en cartera vencida de impuesto predial logró la Alcaldía de Cúcuta con la estrategia de descuentos en intereses. El alivio que iba hasta el 31 de agosto, permitió una recuperación de cartera del 7% y poner al día a 7.260 morosos.

La iniciativa que se desarrolló a través de la Secretaría de Hacienda y contó con el aval del Concejo municipal, fue bien recibida por parte de la comunidad que durante el mes de agosto tuvo la oportunidad de ahorrarse el 95% en los intereses moratorios en todos los impuestos, tasas y contribuciones.

Hasta 2020 y años anteriores la cartera de impuesto predial unificado por capital era de $143.589 millones y por intereses de $68.089 millones.

En agosto, los cucuteños le cancelaron al municipio $13.557 millones por concepto de impuesto predial, de los cuales $10.557 millones correspondían a cartera morosa.  Los contribuyentes que estaban al día y solo debían la vigencia 2021, también tuvieron derecho al descuento por pronto pago.

“Estos resultados nos llenan de gran satisfacción y orgullo porque demuestran que los cucuteños confían en esta administración y que seguimos diseñando estrategias que permitan continuar la reactivación económica de la ciudad y de todas las familias, empezando por facilitar el pago de las obligaciones tributarias que todos como ciudadanos debemos cumplir”, expresó el alcalde Jairo Yáñez.

Con estos recursos, dijo Yáñez, se podrá garantizar el desarrollo de proyectos importantes consignados en el Plan de Desarrollo.

Para María Virginia Valencia, secretaria de Hacienda municipal, esta respuesta de los contribuyentes demuestra el sentido de pertenencia que tienen con Cúcuta al aceptar el llamado de ponerse al día y aprovechar los beneficios tributarios, en medio de la coyuntura de la pandemia.

Lea tambiénComienza en Cúcuta el cuarto pago de Familias en Acción

De acuerdo con cifras de la secretaría de Hacienda, el año pasado, con corte a agosto, el municipio recaudó la suma de $50.848 millones por impuesto predial unificado, mientras que este año se ha logrado un acumulado de $64.826 millones.

“Los contribuyentes son para esta administración lo más importante y por eso desde al año pasado desarrollamos estrategias en pro de su bienestar y de la calidad de atención que merecen”, recordó la funcionaria.

Dijo también que el éxito del recaudo fue posible porque la administración municipal se trasladó a los centros comerciales acercando los servicios de la Secretaría de Hacienda a la comunidad, así como también amplió los horarios de atención en el Teatro Municipal y reforzó la atención a través de los canales digitales.

En lo que va del año, el municipio ha tenido un incremento en el recaudado de impuesto predial del 27% con relación al año pasado.

Además, hasta agosto la alcaldía mantuvo un descuento del 15% por pronto pago en impuesto predial y había ampliado el plazo para la presentación y el pago del impuesto de industria y comercio, con la intención de que los comerciantes que no alcanzaron hacerlo en las fechas establecidas lo hicieran y de esta manera se evitaran sanciones y multas. Estos beneficios ya terminaron y hasta el momento no se tiene conocimiento si se implementará otro para los próximos meses.

Con esto se buscada contribuir con el proceso de reactivación económica de la ciudad, al aliviar la carga económica de los cucuteños.  Sin embargo, la cartera por concepto de impuesto predial sigue siendo alta en el municipio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día