Escuchar este artículo

8 de cada 10 compradores optaron por vivienda social en 2018

Miércoles, 13 de Febrero de 2019
El año pasado, en el área metropolitana de Cúcuta se vendieron 3.643 unidades habitacionales.

Las preferencias de los compradores a la hora de invertir en vivienda nueva, durante 2018 en Cúcuta y su área metropolitana, se orientaron hacia el segmento de interés social o medio, donde ocho de cada diez compradores lo eligieron.

Para 2018, se vendieron 3.643 unidades de vivienda en el área metropolitana de Cúcuta, 551 más que en 2017, lo que significó un crecimiento de 40,6 %. 

De ese total, el 81% era vivienda de interés social (VIS); el 65 % se vendió en Cúcuta, el 25 % en Villa del Rosario y el restante en el municipio de Los Patios.

Lea además Valor de viviendas en Cúcuta subió 4,07% en 2018

La Cámara Colombiana  de la Construcción (Camacol) Cúcuta y Nororiente informó que en esta zona del país el área vendida creció un 32,5 %. 

“El buen comportamiento de la venta de vivienda de interés social fue la que mantuvo en terreno positivo la dinámica comercial del área metropolitana”, explicó Margarita Contreras, gerente de Camacol Cúcuta y Nororiente.

Así mismo, dio a conocer que la región cerró el 2018 con un inventario disponible de 3.148 unidades de vivienda nueva, 54,7 % en el segmento VIS.

Sin embargo, el tamaño del mercado tuvo una tendencia decreciente a lo largo del año.

La reducción de la oferta disponible (-3,6 %) que se registró al cierre del año, se explica por el mejor desempeño de las ventas (40,6 %) frentea a las unidades lanzadas (18 %).

Le puede interesar Cesantías como camino de compra de vivienda

Proyecciones

La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, expresó que hay un ambiente “positivo” tras los anuncios del gobierno de establecer 59.000 beneficios que están repartidos en ‘Mi casa ya’ y el subsidio a la cuota inicial para vivienda social.

“Estamos solicitando al gobierno que se definan los recursos para el 2020, 2021 y 2022 porque el colombiano que busca una vivienda ahorita y sabe que se la van a entregar en tres años, está esperando que le desembolsen en el 20 o 21 su subsidio”, puntualizó Forero.

La presidenta resaltó que la suspensión del subsidio Frech No VIS está siendo analizado por el impacto que podría tener en el sector de vivienda media.

Image
Katherine Villamizar Leal