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Economía
80% del calzado diseñado en Norte de Santander es para mujeres
Los productores participan en Bogotá en una feria, en la que esperan vender unos 600.000 pares de zapatos.
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Jorge Andrés Ríos Tangua
Miércoles, 8 de Febrero de 2017

La industria del calzado, como todas, se mide por las ventas y la feria internacional del calzado, el cuero y las manufacturas, es el mejor espacio para comercializar los diseños que marcarán la tendencia en los próximos meses.

Los productores nortesantanderanos no se quedaron sin participar en el evento que inició este miércoles en Bogotá y llegaron al encuentro con la expectativa de vender por lo menos 600.000 pares de zapatos, la mayoría de dama, entendiendo que el 80% de los diseños desarrollados en el departamento están pensados para la belleza femenina.

El objetivo de los empresarios es superar los 450.000 pares que se lograron negociar en la primera feria del año anterior.

En total, según la información suministrada por Guillermo Rangel, vocero regional de la Asociación Colombiana del Cuero, el Calzado y sus Manufacturas (Acicam), este año viajaron 49 empresarios.

“Hay 10 empresarios que vienen por primera vez a la feria y lo hacen con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta”, destacó Rangel, señalando que la entidad también patrocinó -como lo viene haciendo desde hace varios años- el desarrollo de la pasarela ‘Cúcuta Propone Moda’, que se realizará hoy y en donde participarán seis empresarios de la región.

El vocero de los empresarios de calzado destacó que la importancia de esta primera feria del año radica en que sirve como un indicador del comportamiento que tendrá el mercado durante todo 2017.

Los destinos

Tras el corte total de los negocios con Venezuela, los empresarios nortesantandereanos se han preocupado por conseguir nuevos clientes y es así como han logrado aumentar su presencia en el mercado nacional y extranjero.

En este sentido, aparte de fortalecer su presencia y reputación en Colombia, los productores locales le están apostando constantemente a sostener la dinámica de ventas que ya existe con países como Chile, Ecuador, Bolivia y Uruguay.

A esto, el presidente ejecutivo de Acicam, Gustavo Florez, organizador de la plataforma comercial que termina mañana, destacó que los empresarios del país tienen el reto de aprovechar la oportunidades de negocios que representa el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador)

La plataforma comercial Footwear and Leather Show (IFLS), que se desarrolla de manera conjunta con la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI), reúne a más de 600 expositores de orden nacional y extranjero.

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