Escuchar este artículo

86,6% de los inversionistas en Cúcuta son venezolanos

Jueves, 26 de Agosto de 2021
El fortalecimiento de una infraestructura de conexión y el mejoramiento del recurso humano, serían clave para atraer más inversionistas.

Desde 2013 hasta el primer trimestre de 2021 se han registrado 1.083 personas naturales con nacionalidad extranjera en la Cámara de Comercio de Cúcuta, las cuales han registrado a su vez un establecimiento de comercio para ejercer su actividad empresarial en Norte de Santander, así se evidencia en el más reciente informe del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

En total, durante este periodo, se han registrado personas naturales de 34 nacionalidades, donde en un 86,6% han sido procedentes de Venezuela, seguido por un 4% de ecuatorianos.

Lea también: Ley de borrón y cuenta nueva fue aprobada por la Corte

“Los activos totales es un indicador importante en la cámara de comercio, pues, de él depende la anualidad que los empresarios en la entidad. En total, en este rango de tiempo analizado, se reportaron $6’892.883.000 siendo el 2017 el año con mayor registro de este indicador financiero seguido por el 2019”, cita el informe.

En 2020, por causas de la coyuntura que se vive a nivel mundial de la COVID-19 se presentó una disminución del 16%, aunque, a pesar del cierre de muchos establecimientos en la región, el decrecimiento evidenciado no ha sido tan abrupto pues llegaron a la región 207 inversionistas extranjeros. En el primer trimestre de 2021 ya se han registrado 60 nuevos inversionistas como personas naturales.

Entre las actividades que más se registran están el expendio a la mesa de comida preparada, comercio de prendas de vestir y sus accesorios, restaurantes, peluquerías, comercio al por menor de ropa, comercio de partes y autopartes de vehículos, entre otros.

Para Mario Zambrano, economista y director del programa Cúcuta Cómo Vamos, las cifras reflejan las características de la vocación histórica del territorio, lo que quiere decir que no es bueno ni es malo, porque también generan ingresos, pero asegura que ese tipo de actividades no generan un valor agregado, ni aportan a la industria.

Le puede interesar: Más del 90% de los empleados no quiere volver a trabajar a la oficina a tiempo completo

Aseguró que “se ha comprobado que las inversiones llegan a donde hay una economía de aglomeración y en Cúcuta hay una gran debilidad en ese sentido, además faltan unas condiciones básicas de infraestructura de conexión a los mercados que abaraten los costos logísticos, así como una mejora del recurso humanos, tanto en calidad como en pertinencia, y alinear políticas municipales y departamentales que reflejen un mayor trabajo de articulación con los sectores públicos privados y la académica”.

Los beneficios

El Gobierno Nacional ha desarrollado una serie de beneficios tributarios con el fin de incentivar la inversión extranjera en el departamento, dentro de ellos están las  Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), don hay 108 empresas registradas en la Cámara de Comercio de Cúcuta, gozando de este beneficio; las  Zonas Económicas Sociales Especiales (ZESE), donde, a corte de marzo, había 1.158 empresas acogidas a este régimen de acuerdo, también en el departamento se cuenta con cinco Zonas Francas, con el fin de beneficiar a las empresas que se sitúen allí con tarifa diferencial del 20% de la tarifa general aplicable al impuesto sobre la renta.

Lea también: Proponen controlar el uso del combustible subsidiado

Además destacan del departamento  la ubicación privilegiada, un polo potencial de desarrollo agrícola, la mejora que se ha tenido en los indicadores de apertura de empresa, según los resultados del Doing Business y el menor precio de combustible.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas