Escuchar este artículo

$9 billones, el costo de los paros durante la era Santos

Para los expertos esta es una alta cifra que pudo ser destinada a temas de inversión.

Una nueva jornada de paros inció ayer en todo el país. Más de cinco movilizaciones están programadas para esta semana, las cuales tienen en alerta al Gobierno y a diferentes sectores por las pérdidas en la productividad.

Y es que haciendo un recuento de los últimos paros en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2017), los costos han representado cerca de $9 billones.  

Para los expertos esta es una alta cifra que pudo ser destinada a temas de inversión, aunque también hay que tener en cuenta las protestas y necesidades del momento. Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, sostuvo que “las principales pérdidas tienen que ver con la productividad y que no se trabaja con toda la capacidad instalada que tiene el país”.

Las primeras movilizaciones que se sintieron en el actual Gobierno fueron el paro judicial, carbonífero, agrario y estudiantil, los cuales ocurrieron en 2012 y que generaron $911.000 millones en costos para toda la economía, de acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif). 

En su momento, las marchas se efectuaron a finales de 2012, específicamente entre noviembre y diciembre. 

Posteriormente, el paro agrario de 2013, en donde se registró una alta presencia de cafeteros especialmente, totalizó costos por $1,7 billones, de acuerdo con las cifras de Anif. 

Este valor perdido por cuenta de algunas huelgas como la de los cafeteros y las de 2012 equivalente a 0,8% del PIB del primer trimestre de 2013.

En los dos siguientes años (2014 y 2015), se presentó un paro judicial que terminó impactando con $1,1 billones, de los cuales $944.000 millones fueron costos directos y $113.188 millones indirectos.

En 2016, se volvió a sentir el malestar de algunos colombianos. El más recordado fue el de los transportadores, que duró casi 50 días y registró pérdidas por más de $3,6 billones, de los cuales $2,6 billones los reportó Asecarga y un poco más de $1 billón la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Guillermo Perry, exministro de Hacienda, comentó que “los costos terminan pasándole cuenta de cobro al crecimiento, como ocurrió el año pasado”.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 10 de Mayo de 2017

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión