Escuchar este artículo

90% del café que se acopia en Norte de Santander es de calidad

Norte de Santander se destaca por producir más café, con menos área cultivada.

El panorama del sector cafetero en Norte de Santander, en 2022, ha sido bastante positivo y así lo dejaron en evidencia en el Congreso Nacional de Cafeteros.

En 36 de los 40 municipios de departamento, se cultivan unas 23.000 hectáreas de café, lo que muestra que la caficultura en los últimos años se ha convertido en una actividad agrícola de importancia para la región.

 


Lea además: Los sectores productivos que más generan empleo en Cúcuta


Ricardo Mendoza, director ejecutivo de Comité Departamental de Cafeteros, le contó a La Opinión que el propósito es seguir impulsando a los caficultores para que sean más productivos y competitivos.

“Estamos cerrando 2022 con logro muy significativo, por ejemplo, subimos la participación a nivel nacional. En 2016 nuestra participación fue de 2,1% y al 31 de octubre del año en curso estamos cerrando con el 2,86%. Es decir que sí hemos crecido. Se puede pensar que es una cifra pequeña, pero es muy significativa”, aseguró Mendoza.

El directivo también resaltó el trabajo articulado que se ha hecho para concretar intervenciones que llevan a seguir mejorando indicadores.

“Nosotros hemos reducido las hectáreas cafeteras. En 2019 teníamos 33.500 hectáreas sembradas y hoy ese número se ha reducido en 10.500, pero estamos siendo mucho más productivos por hectárea y al final eso es muy positivo”.

Estas mejoras, dijo Mendoza, son el resultado de ese acompañamiento del que dispone la Federación de Cafeteros y de la buena disposición de los cafeteros en el territorio.

“También ha jugado un papel importante los programas de fortalecimiento como el Fondo Rotatorio para fertilizantes, un programa que surgió con $300 millones y al día de hoy se están rotando $4.800 millones, aproximadamente”, agregó.


Le puede interesar: ¿Cuáles son los proyectos que anunció Ventura Plaza para 2023?


 
Cafés especiales 

En Norte de Santander también le están apostando al fortalecimiento del programa de Cafés Especiales, que lo ven como el camino exitoso de la caficultura de Colombia.

“Tenemos que jugárnosla por la calidad, en volumen no podemos competir con países como Brasil o Vietnam; no tenemos condiciones, pero sí nuestro gran foco y por donde podemos competir de manera muy interesante en el mercado mundial del café es con la calidad”, expresó el representante de los caficultores en el departamento.

En Norte de Santander, de acuerdo con el  Comité Departamental, el 90% del café que se acopia por el canal institucional es especial. Estos programas permiten que el caficultor, aparte del precio base, reciba un sobreprecio o una reliquidación.

 

Expectativas para 2023

“Seguramente será un año interesante, donde vamos a empezar a recoger esos frutos de ese proyecto de renovación que estamos ejecutando con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), gracias a esa apuesta que hace la Gobernación,  observaremos una dinámica en la renovación mucho más significativa donde también vamos a aumentar la cantidad de productores”, afirmó Mendoza.


Lea aquí: Sector agroindustrial, el que tiene el mayor potencial de comercio con EE. UU.


 

Los desafíos del sector en la región 
  1. Definir una política de renovación: tener claras las líneas de acción frente a la renovación que se debe hacer de manera constante, en el parque cafetero, mejorará la calidad y la productividad.
  2. Acceso a créditos: aquí se pide desde la gestión que hace el Banco Agrario en los territorios se facilite el acceso a los caficultores y, especialmente, a la población joven que quiere iniciarse en el negocio de la caficultura.
  3. La infraestructura vial: la deficiencia de las vías no contribuye al desarrollo. Desde la federación se comprometieron a generar sinergias para hacer articulaciones y convenios que permitan jalonar recursos de esos terceros para hacer intervención en infraestructura vial.
  4. Educación rural: desarrollar acciones que permitan una educación rural de manera pertinente, que contribuya al empalme y al relevo generacional en los territorios. Procesos para incentivar la permanencia de la población joven en el campo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Viernes, 2 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión