La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

ABC para declarar renta en Colombia

La Dian estableció como lapso, para este trámite, del 6 de agosto al 17 de octubre.

Hasta el mes de octubre los colombianos que deban declarar renta este año fiscal tendrán plazo para presentar los ingresos de su patrimonio durante el 2018.

Para aclarar dudas sobre este tema, les presentamos las preguntas frecuentes que tienen las personas sobre su declaración de renta.

¿Qué es la renta?

La renta es un impuesto sobre todos los ingresos que hayan tenido la capacidad de incrementar nuestro patrimonio y que hayamos recibido el año fiscal anterior.

“Esto incluye tanto los ingresos que obtuvimos por actividades ordinarias, es decir, aquellas que hacemos frecuentemente; como por ganancias ocasionales, es decir, por actividades extraordinarias que nos hayan representado un ingreso”, reseñó el portal Tranquifinanzas.

Un ejemplo de las actividades ordinarias es el salario, mientras que las ganancias ocasionales serían haber ganado un premio como la lotería.

¿Quiénes deben declarar renta?

Las personas empleadas o independientes que durante 2018 hayan tenido ingresos mensuales iguales o superiores a $3.868.166, equivalentes a los $46.418.000 anuales o 1.400 UVT.

Eso incluye ingresos, consumos de tarjetas de crédito, compras y consignaciones en cuentas bancarias de las personas.

Si usted es una de estas personas, lo recomendado es buscar un contador que le ayude a presentar la declaración de renta.

¿Cuándo debo declarar renta?

Las fechas establecidas en el calendario tributario de la Dian, para los declarantes de renta, van del 6 de agosto al 17 de octubre, de acuerdo con los dos últimos dígitos de la cédula.

Aunque no se debe esperar hasta esas fechas establecidas para hacer el trámite tributario.

La fecha para declarar se asigna de acuerdo con los dos últimos dígitos de la cédula o del NIT, este año es de atrás hacia adelante.

En la página de internet de la Dian está la fecha exacta o puede consultar el cuadro de la derecha.

¿Qué documentos debo incluir en mi declaración?

1. RUT actualizado

“El Registro Único Tributario (RUT) es nuestro documento de identificación ante la Dian. Es importante que verifiquemos que nuestras actividades económicas que están ahí descritas, coincidan con las fuentes de donde obtuvimos ingresos el año pasado. Igualmente, es importante verificar que, si tenemos que declarar, aparezca el número 5 dentro de nuestras responsabilidades tributarias”, reseñaron.

2. Valor de nuestros bienes

Es importante conocer el valor al 31 de diciembre del 2018 de todos los bienes que están a nombre de la persona. Entre ellos están:

  • Los saldos en cuentas de ahorro y corrientes.
  • Inversiones.
  • Vehículos.
  • Muebles y enseres.
  • Cuentas por cobrar.
  • Bienes inmuebles.

Es importante contar con un documento que respalde los valores definidos para los bienes, como las facturas de compra, cuentas de cobro, avalúos, entre otros.

3. Valor de las obligaciones financieras

En la declaración de renta además de mostrarle a la Dian las cosas que uno posee debe también contarle sobre las que se deben.

Por eso, en el documento se debe incluir el valor de las deudas que se tengan a 31 de diciembre del 2018. Entre estas obligaciones están los créditos formales con entidades financieras y los personales.

Como en el caso de los activos, se debe contar con un documento para respaldar el valor de los pasivos.

4. Aportes a salud y seguridad social

Los independientes deberán buscar el total de pagos que hayan realizado al sistema de seguridad social, es decir en salud, pensión y a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) correspondiente.

En el caso de los empleados públicos y privados, deberán buscar el total de los descuentos que se hicieron en nómina durante el año pasado por causa de los pagos de salud y pensión.

Un consejo que da el portal Tranquifinanzas es buscar la información a través del portal Mi Seguridad Social del Ministerio de Salud. Allí, se puede ver el registro de todos los aportes hechos por cuenta propia o que los empleadores han hecho.

Actualmente, este portal tiene registrados a más de 14 millones de colombianos, a 7.587 empleadores jurídicos registrados y a 18.620 empleadores naturales.

5. Certificados de retención en la fuente

Otro de los documentos que se deben añadir a la declaración son los certificados de retención en la fuente.

Los empleados de entidades privadas pueden pedirle a sus respectivas empresas en donde trabajaron el año pasado que expidan este documento.

La retención en la fuente permite verificar el valor que la empresa tomo como anticipo del impuesto de renta; es decir, el valor de la retefuente que se pagó el año pasado.

Otros pagos relacionados como la retención en la fuente por IVA (reteiva) o la retención de industria y comercio (reteica) no se tendrán en cuenta para la declaración de renta.

6. Certificaciones de costos financieros

Todas las entidades financieras envían este documento a los correos electrónicos a más tardar en mayo del presente año.

El dato de las certificaciones es sobre cuánto se paga por el gravamen a movimientos financieros (4X1.000).

“Esto es importante porque se puede descontar hasta el 50 % del valor de este monto en la declaración de renta”, reseñó Tranquifinanzas.

7. Declaración de personas que sean dependientes económicos

Las personas que tengan hijos, padres, hermanos o cónyuges que dependan económicamente de sus ingresos podrán deducir estos pagos en su declaración de renta, pero hasta un límite.

El documento que soporta esta deducción es una declaración juramentada que se realiza en una notaría.

Para obtenerla, en una notaría se debe pedir una declaración de dependientes y dar la información personal y de las personas de las que se está a cargo (nombres, domicilio, cédula, entre otros datos).

8. Otros certificados

Dependiendo de las deducciones que se quieran aprovechar a la hora de hacer la declaración de renta, es importante adicionar los siguientes documentos:

  • Pagos a medicina prepagada, seguros de salud y planes complementarios.
  • Aportes a fondos de pensiones o a fondos de cesantías (si se es independiente).
  • Aportes a cuentas de ahorro con fin específico (AFC).

Otros consejos

Es importante actualizar el RUT en caso de que haya cambiado datos de ubicación y clasificación como dirección, teléfonos, correo electrónico y actividad económica.

También es clave determinar el tipo de ingreso que se obtiene, si este proviene de rentas de trabajo, no laborales, de capital, de pensiones o de dividendos.

¿Cómo puedo hacerlo por internet?

El Colombiano reseñó que si uno es un usuario registrado de los servicios en línea de la Dian puede diligenciar el formulario e incluso pagarlo en línea.

Por su parte, el diario El País señaló que algunas de las herramientas que se pueden usar para hacer la declaración de renta son:

  • Hágalo usted mismo: Un paso a paso para consultar y verificar la situación financiera respecto a diligenciar la declaración. Esta herramienta está disponible en la página de la Dian.
  • Información exógena: Esta es reportada por terceros y está disponible para las personas naturales inscritas en el RUT, quienes tienen cuenta de usuario habilitada. Los reportes por terceros no reemplazan la realidad económica del obligado, ni lo exonera de declarar los valores reales.
  • Ayuda Renta: Es un programa que se puede descargar de manera gratuita y permite elaborar un borrador de la declaración de renta.

Sanción por no declarar

La sanción mínima dada para 2019 por no cumplir con la declaración de renta será del 5 %. Sin embargo, si declara y no tiene que pagar se calculará el 0,5 % de los ingresos brutos.

*Con información de  El Colombiano y Tranquifinanzas

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día